- La directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió ayer de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según indicaron a Europa Press fuente conocedoras de la decisión y confirmó posteriormente un portavoz de la propia Consejería de Sanidad.

La renuncia de Fuentes se produce en el marco del largo debate que se ha producido en el Ejecutivo autonómico sobre si Madrid debía pedir o no al Ministerio de Sanidad entrar en dicha fase, que suaviza medidas de confinamiento.

En este sentido, fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública explicaron que ella no compartía esta postura y prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero. Al no prosperar su criterio, ha decidido presentar su dimisión que se hizo oficial a media tarde de ayer.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz. En julio de 2015 fue nombrada ya directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cargo que ostenta hasta enero de 2017.

Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial ante el impacto del coronavirus a principios de marzo.

La renuncia se produce una vez que la Comunidad de Madrid decidiera el pasado martes presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada el 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que no había hablado con la exdirectora general de Salud Pública Yolanda Fuentes. "No he tenido ocasión de hablar con ella, he estado ahora mismo cerrando una reunión que tenía con Atención Primaria para analizar la situación actual del covid-19 y cómo nos íbamos a enfrentar al mismo las próximas semanas pero hoy es un día bueno para nosotros porque hemos reorientado la Consejería de Sanidad", señalói en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press.

Al ser repreguntada, Ayuso insistió en que no ha tenido ocasión de preguntarle sobre lo sucedido, pero repitió que su intención era "reestructurar" la Consejería de Sanidad y potenciar la salida de la situación del covid-19". "No, no he hablado con ella pero si sé lo que quiero hacer en Madrid y es poner al frente a los mejores", apuntói a continuación. Ayuso incidió en que hasta ahora lo conseguido ha sido "una labor de todos" y se mostró "plenamente agradecida con las personas que trabajan" con ellos, tanto con "lo que vienen como los que dejan sus responsabilidades públicas".

Ayuso reconoció que en la Comunidad se han vivido "escenas muy difíciles" y que la gente tiene que ser consciente de ello. "En Madrid se han vivido todas las peores escenas y por eso soy precavida y quiero que los pasos se den poco a poco. Y eso que sabemos que tenemos al mayor experto (Antonio Zapatero) al frente del covid", apostilló.