- El camino conjunto que EH Bildu y ERC han desarrollado a lo largo de los últimos meses se quebró ayer con el desmarque de la coalición soberanista de los republicanos para abstenerse. Unas decisión que, según la diputada Mertxe Aizpurua, queda justificada en no aumentar el “miedo y la incertidumbre” de los ciudadanos en este proceso de desescalada. “No entienda nuestra abstención como un cheque en blanco, ni como lealtad al Gobierno a o usted, sino de responsabilidad y lealtad hacia la ciudadanía”, advirtió a Sánchez. EH Bildu presentó de hecho una enmienda para que se gestione el desconfinamiento de forma descentralizada.

Aizpurua reclamó al socialista que “no rompa los puentes” con los socios de izquierda que facilitaron su investidura, en alusión al consenso con C’s. Pero quiso lanzar un velado mensaje al PNV acusándolo de usar la pandemia “para ceder, no en función de los intereses comunes de la sociedad vasca, sino de sus intereses electorales y partidistas”, en referencia a una de las enmiendas jeltzales que insta a que el Estado facilite que se puedan celebrar las elecciones vascas.

La dirigente soberanista calificó lo acontecido esta semana de “mercadeo y juego macabro” en la política, algo “kafkiano”, criticando no solo al Gobierno, sino a quienes desde la oposición están en una “estrategia de derribo” aprovechándose de una situación tan grave.