El PNV había registrado en el Congreso una serie de enmiendas a la prórroga del estado de estado de alarma exigiendo que la relajación del confinamiento y la llamada desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno español y las comunidades, y que las medidas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico. El Ejecutivo central ha dicho que las apoyará, según ha informado el PNV a través de Twitter, por lo que los jeltzales votarán sí a la prórroga hasta el 24 de mayo.

De esta forma, Sánchez ya cuenta con el apoyo de los seis diputados del PNV, más los diez de Ciudadanos, los 155 del PSOE y de Unidas Podemos, además de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, por lo que la cuarta prórroga del estado de alarma saldrá adelante pese al voto en contra del PP.

La formación jeltzale ha confirmado el sentido de su voto a través de un apunte en su cuenta de Twitter, en el que han celebrado que es "una gran noticia" que el Ejecutivo "haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención".

A su vez, el PNV se ha mostrado conforme porque estas medidas vayan a poder ser aplicadas, como apuntan, por el lehendakari Iñigo Urkullu. "Nos felicitamos asimismo por que el Gobierno central coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas", han añadido.

Por último, la formación vasca ha asegurado que "también es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o territorio histórico que les circunda", ya que, según han apuntado, "garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan".

El PNV ha confirmado de esta forma su apoyo a la prórroga del estado de alarma unas horas después de que el Gobierno y Ciudadanos anunciasen otro acuerdo de forma paralela. De esta forma, la votación saldrá previsiblemente adelante y el estado de alarma se prorrogará hasta el próximo 23 de mayo.

La formación jeltzale, que hasta ahora venía votando a favor de las prórrogas, ve necesario "mejorar" el estado de alarma para adecuarlo "a la realidad de cada ámbito territorial". Así, en línea con la posición trasladada en las últimas semanas, propone que la desescalada se gestione "de forma compartida" con las comunidades autónomas.

En concreto, EAJ-PNV solicitaba que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas "conjuntamente con cada Comunidad Autónoma", llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que estas sean "aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio".

VÍA LIBRE A SUS ELECCIONES

Del mismo modo, en el escrito registrado el PNV reclamaba al Gobierno la necesaria colaboración de los distintos organismos del Estado para que las comunidades, haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, puedan, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones, ya que tanto las vascas como las gallegas están pendientes. En definitiva, quiere que "la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

Para casos como el del enclave de Trebiño en el territorio Alavés, el PNV también quiere que durante el proceso de desescalada esos municipios "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta a la de aquellos."

las enmiendas del pnv

Codecisión en las medidas. El PNV solicita que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas "conjuntamente con cada comunidad autónoma", llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que estas sean "aplicadas por quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio".

Enclaves como Trebiñu. Recoge también la preocupación de aquellos municipios como Trebiñu que constituyen enclaves para que durante el proceso de desescalada "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda", sin que sea un obstáculo que pertenezcan a una comunidad autónoma distinta".

Celebración de elecciones. Pide la colaboración de los distintos organismos del Estado para, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones sin que "la vigencia del estado de alarma suponga obstáculo alguno".

LAS FRASES

"No podemos permitir un Sánchez cómodo con toda España confinada y sin tener un plan B"

Secretario general del PP

"Espero que el Gobierno español tenga cintura política y que el mando único sea compartido"

Presidente del EBB del PNV