- Ni caos, ni ausencia de alternativa o plan B. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, defendió ayer que la legalidad "ordinaria" dispone de elementos suficientes para dar respuesta a la pandemia del coronavirus aunque no haya un estado de alarma en vigor. Rechazó así el escenario apocalíptico del que prácticamente viene advirtiendo el Gobierno español, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, si en el pleno del Congreso de hoy no se aprueba una nueva prórroga del estado de alarma.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Erkoreka insistió en la defensa de la capacidad de las comunidades autónomas para gestionar el proceso de desescalada de las restricciones a la actividad impuestas para contener la expansión del virus. Recordó, por tanto, que en las sucesivas conferencias de presidentes autonómicos celebradas en las últimas semanas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la lucha contra la pandemia debe llevarse a cabo desde la "cogestión" y la "coordinación" entre las administraciones estatal y autonómica.

Erkoreka, que afirmó que no le consta que Urkullu haya hablado con Sánchez desde la última conferencia celebrada el pasado domingo, recordó que la decisión sobre si se produce una nueva prórroga del estado de alarma corresponde a los partidos políticos, que deberán pronunciarse en torno a este asunto hoy en el Congreso de los Diputados. "Ellos deben decidir si toca o si es pertinente que haya más prórrogas o, en su caso, las condiciones en las que, de aprobarse, se debería producir esa prórroga", dijo. Así, será en el transcurso del pleno cuando se despejen todas las incógnitas en el intento de aprobar una nueva extensión del estado de alarma, aunque se da por hecho que el presidente exhibirá la mayor falta de apoyos desde el inicio de la crisis.

Tras recordar las conversaciones que Moncloa mantuvo durante toda la jornada de ayer con los diferentes grupos para tratar de armar una mayoría más exigua que nunca, el portavoz del Ejecutivo vasco rechazó que, tal y como han mantenido Sánchez y sus ministros, un eventual fin del estado de alarma pueda dar lugar al "caos". Defendió por ello que "la legalidad competencial ordinaria" contempla instrumentos que permiten responder "con eficacia" a este desafío desde la coordinación entre el Ejecutivo español y los gobiernos autonómicos.

Por ese motivo, lamentó que, desde que se estableció el estado de alarma para hacer frente a la pandemia, el Ejecutivo español haya optado por un modelo de gestión basado en la "centralización" y en la asunción de competencias "propias" de las distintas autonomías.

Erkoreka criticó que, pese a que Sánchez ha reunido la conferencia de presidentes autonómicos en ocho ocasiones en las últimas semanas, estos encuentros se han celebrado "sin método ni concierto". Es decir, sin la labor de "preparación previa" que debía haber asumido la comisión preparatoria de impulso y seguimiento de la conferencia de presidentes autonómicos.

Josu Erkoreka subrayó la importancia de aclarar "cuándo y en qué condiciones" considera el Gobierno que se deberá acabar con el estado de alarma, y reiteró que la legalidad ordinaria sobre salud pública y las autonomías disponen de instrumentos "suficientes" para gestionar la desescalada. Lamentó por ello que algunos sectores políticos tengan la "convicción" de que el centralismo "es sinónimo de eficacia", y que dejar este asunto en manos de las autonomías daría lugar "al caos, el desgobierno, el descontrol y el desbarajuste". "No podemos compartir un planteamiento así, nos parece alucinante", añadió, y defendió que las Comunidades Autónomas han demostrado que son "eficaces" en la gestión pública, incluyendo la sanidad.

"Que el Gobierno diga que la descentralización es sinónimo de caos nos parece alucinante"

Portavoz del Gobierno Vasco