- La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, cree que si no sale adelante la prórroga del estado de alarma, hay normas estatales y autonómicas que "permitirían casi estar en la misma situación" que en la actual, en cuanto a movimientos de los ciudadanos, las actividades a desarrollar y el control de enfermos, entre otras cosas. Puso como ejemplo que el Gobierno puede prorrogar, por real decreto, las condiciones de ERTE por fuerza mayor.

La magistrada alegó en Radio Euskadi que el estado de alarma "no es la única forma que tienen para mantener la protección", ya que "puede haber otras medidas limitativas de actividades". Añadió que, "conocida la situación de dificultades de las empresas y de una actividad normalizada, el Gobierno puede aprobar un real decreto ley en el que prorrogara las mismas condiciones que han tenido estos ERTE por fuerza mayor". El límite se pondría "hasta que la crisis epidémica haya pasado por completo, hasta que toda la actividad industrial y de servicios se haya normalizado e incluso uno o dos meses más".

Biurrun prosiguió señalando que, si decae el estado de alarma, podría decaer a su vez el confinamiento, "pero también tienen mecanismos, tanto el Gobierno central como el vasco". "El Gobierno de Madrid puede utilizar, quizá no con esa rigurosidad y con ese cerrojazo tan grande que ha supuesto el estado de alarma, la Ley General de Salud Pública de 2011, que aunque no prevé el confinamiento, permite suspender actividades", señaló.

Asimismo, recordó que existe la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública, de 1986, que permite el control de las personas enfermas y todas aquellas que hayan tenido contacto con ellas, pero también "cualquier otra medida necesaria, en caso de riesgo de carácter transmisible".

Prosiguió aludiendo a la Ley de Protección Civil, que permite adoptar determinadas medidas, mientras que la Ley de Emergencias de Euskadi, de 2017, permite que la CAV adopte medidas de confinamiento de personas en domicilios o en lugares seguros, limitar actividades de uso de servicios de todo tipo, que se realicen algunos servicios cumpliendo determinadas obligaciones o precauciones, permite evacuar o alejar personas y limitar accesos".

Biurrun opinó que, una vez que "el confinamiento absoluto que se vivió en los primeros tiempos del estado de alarma ya no es necesario porque se ha relajado mucho", se puede recurrir a muchas normas. "Hay normas estatales y autonómicas que permitirían casi estar en la misma situación para seguir manteniendo limitaciones, suspensiones o incluso el cierre de prácticamente todas las actividades", dijo. Además, las citadas normas permitirían la coordinación con las Comunidades Autónomas y otras autoridades.

Presidenta del TSJPV. Garbiñe Biurrun deberá sustituir provisionalmente casi con toda seguridad al presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, que el 21 de junio cumple 72 años y por lo tanto debe abandonar el cargo. Como presidenta de Sala del TSJPV con más antigüedad, Biurrun asumirá provisionalmente el cargo desde el día del cumpleaños de Ibarra, cuando dejará forzosamente esa responsabilidad tras diez años en el cargo, mientras se lleva a cabo el proceso para su relevo.

"El Gobierno puede aprobar un decreto ley que prorrogue los ERTE por fuerza mayor"

Presidenta Sala de lo Social del TSJPV