- El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sigue la estela de Iñigo Urkullu y quiere convocar las elecciones gallegas antes del otoño, en previsión de un nuevo brote de coronavirus a finales de año. Asimismo, considera que “prorrogar la legislatura más de los cuatro años” sería la “peor solución” y apuesta por “buscar fórmulas” para poder celebrar los comicios en verano.

Al ser preguntado en rueda de prensa por la cuestión electoral, el presidente gallego subrayó que no tiene ningún “interés” en que “la legislatura vaya más allá de su finalización” y, de hecho, considera que “sería la peor solución” por varios motivos, entre ellos, que “nunca se ha hecho”, que no existe ordenamiento jurídico al respecto, que se entraría en una situación en la que “no se cumpliría el equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo”, y que “se abriría un proceso absolutamente incierto”.

Por ello, Feijóo aboga por buscar “fórmulas más ciertas” para poder abordar la convocatoria electoral en verano y evitar “un abismo de legislatura y abismo legal”. Así, considera que “dentro de la incerteza en la que vivimos desde el punto de vista sanitario, tenemos que aproximarnos al escenario que nos dé mayor certeza sanitaria para poder hacer elecciones”.

Prevé asimismo que serán “elecciones con dificultades, con distanciamiento social, con colegios electorales más amplios de los que tenemos, con lugares donde haya menos aglomeraciones y con una campaña importante de voto por correo”, en definitiva, “con fórmulas para poder ejercer los derechos fundamentales” de la ciudadanía como es el derecho al voto.

Aunque no marcó una fecha en concreto en el calendario, el presidente de Galicia señaló que “el riesgo de rebrote en otoño o invierno es más previsible” que en otra época del año y que esto daría lugar a que “en octubre pudiésemos estar en estado de alarma”, otra vez con “un riesgo sanitario superior”, agravado por el brote de gripe con el que puede coincidir el covid-19.