Vitoria, 29 abr (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado este jueves a los partidos vascos dos posibles escenarios electorales, que las autonómicas se celebren en julio o en septiembre-octubre, una decisión que debe adoptarse "con tiempo suficiente".

El lehendakari se ha reunido este jueves en Vitoria con los líderes de los partidos para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus y estudiar cuándo pueden celebrarse los comicios, suspendidos por la crisis sanitaria. En la cita han acordado reunirse nuevo el 14 de mayo para retomar el tema.

Urkullu, que la semana pasada propuso que la convocatoria electoral fuera en julio, ha recordado a los representantes políticos vascos que "urge" decidir cuándo se celebrarán porque la fecha límite legal es el 25 de octubre, día en que "culmina definitivamente la legislatura".

El lehendakari ha presentado en la reunión un informe sobre la previsión de evolución de la pandemia que habla de una estabilización y descenso de contagios a partir de este momento, siempre que se mantengan las medidas de prevención, e identifica el verano como el periodo de menor nivel de contagio.

Con la llegada del otoño el 21 de septiembre hay riesgo de rebrote, ha alertado el lehendakari, quien ha añadido: "No existen garantías al 100 % sobre la evolución de la enfermedad. Lo único seguro es que este otoño no contaremos con el suministro de una vacuna. Por esta razón es tan importante analizar y valorar, con tiempo suficiente, las dos opciones posibles".

Urkullu ha defendido que los criterios sanitarios deben ayudar a "adoptar una decisión con carácter objetivo" y ha confiado en que se pueda "compartir la decisión" sobre la fecha de las elecciones.

El lehendakari ha constatado además que el Parlamento Vasco -disuelto tras la fallida cita electoral del 5 de abril- "no funciona con normalidad", ya que "solo está operativa la Diputación Permanente".

Aunque el Gobierno Vasco mantiene "un cauce de comunicación" con los grupos parlamentarios -ha expuesto- la disolución de la Cámara impide "una situación de normalidad democrática".

Ha pedido por ello a los partidos que "con la antelación suficiente y con toda la información sobre la mesa" tomen una decisión sobre la fecha electoral. "No podemos eludir esa responsabilidad democrática", ha añadido.

De cara a la reunión del próximo 14 de mayo el lehendakari se ha comprometido a presentar un documento detallado con todas las medidas necesarias de prevención durante la campaña y la propia jornada electoral, "sea esta antes o después del mes de agosto".