DONOSTIA, 30 abr (EFE).- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado, tras la reunión de partidos para tratar sobre la fecha de las elecciones, que su formación no tiene "ninguna prisa" por celebrar los comicios, al tiempo que ha apoyado al lehendakari, Iñigo Urkullu, en su reclamación de recuperar el autogobierno para organizar el desconfinamiento.

Otegi ha explicado, en un comunicado, que en el encuentro su formación ha dicho "alto y claro" que "no toca hablar de elecciones", sino que ahora corresponde debatir sobre "un plan socioeconómico para salvar y rescatar familias, empresas, comercios y autónomos".

"Lo que toca es hacer la desescalada con el máximo rigor", ha dicho Otegi, quien ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que "estamos en un momento crítico" y "hay que hacer las cosas bien", por lo que EH Bildu ha planteado su propia propuesta de vuelta a la normalidad, hecha pública el pasado martes.

Otegi cree que las elecciones solo podrán celebrarse "una vez medidos los parámetros sanitarios" y "garantizadas las libertades democráticas plenas, la normalidad social".

"No hay ninguna prisa por hacer elecciones. No hacen falta urnas, hacen falta test. No hacen falta urnas, hacen falta medidas que rescaten familias, empresas y comercios", ha abundado.

La coalición abertzale ha coincidido con Urkullu en que Euskadi no es "menor de edad" ni está "incapacitada para tomar decisiones", por lo que ha pedido "que se respete el autogobierno y a las instituciones de este país", ya que están "legitimadas democráticamente" y "conocen el terreno para poner en marcha el plan de desescalada".

Ha insistido en la necesidad de formar una mesa intersectorial para afrontar la crisis, como ha reclamado desde el principio de la pandemia EH Bildu, una propuesta que "el lehendakari ha rechazado". "Considera que el modelo de gobernanza bueno es el que él practica, en el que se le pide a Pedro Sánchez unas cosas que él no practica aquí", ha concluido Otegi.