- Catalunya dio ayer luz verde a sus primeras Cuentas en tres años con el beneplácito de los comunes, que finalmente respaldaron el proyecto del Govern y permitieron su aprobación en la votación en un Parlament semivacío. Sin embargo, el president Quim Torra no se mostró especialmente satisfecho con el hito y aseguró que "los Presupuestos no nos bastan, necesitamos transferencias directas del Estado", en relación a partidas económicas para abordar la crisis del covid-19.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo catalán argumentó que los Presupuestos que manejará la Generalitat no serán suficientes para hacer frente al elevadísimo coste sanitario que está generando la pandemia del coronavirus. Para hacer frente a dichos gastos, Torra cree que la solución pasa por que el Estado transfiera a Catalunya las cantidades necesarias para paliar la crisis en una comunidad que ha sido duramente golpeada por la epidemia en las últimas semanas. "Necesitamos transferencias directas y no préstamos", insistió el president.

En la sesión reducida en la Cámara catalana, Torra sí celebró que los Presupuestos aprobados eran "largamente deseados" y que permitirán contar con "3.000 millones de euros más", pero reconoció que el "efecto coronavirus" hace que se queden cortos. "Solo con estos Presupuestos no saldremos de esta", constató. A este respecto, la Generalitat estima que el coste sanitario de esta crisis oscilará entre los 1.800 y los 2.000 millones de euros. Por ello, el president dirige la vista a Madrid. "Necesitamos tener un Estado a favor, que el Gobierno español juegue a favor", reclamó a Sánchez.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2020 no se habrían aprobado sin el visto bueno de Catalunya en Comú, la marca de Podemos, que ayer volvió a defender este movimiento argumentando que el nuevo proyecto de ley conlleva "una reforma fiscal progresiva y valiente", y partidas económicas por un valor de 3.000 millones de euros que irán a facilitar un plan de choque para combatir la crisis económica y social que se derive del covid-19.

En su intervención previa a la votación, la portavoz de los comunes Jéssica Albiach explicó que "ahora más que nunca toca remar juntos" para evitar que los estragos de la pandemia "se ensañen" con los colectivos más vulnerables. "Nosotros sabemos quién es este Govern: los mismos que están en contra de subir los impuestos a los ricos y que mercantilizan las residencias y privatizan la sanidad, pero dejaremos que Catalunya tenga Presupuestos porque es una cuestión de responsabilidad", apuntó Albiach.

Por su parte, tanto Ciudadanos como el PSC reiteraron su negativa a un proyecto presupuestario que ven insuficiente y propio de un Ejecutivo "agotado".

"Solo con estos Presupuestos no podremos salir de esta nueva crisis"

President de la Generalitat

"Dejaremos que Catalunya tenga Presupuestos por responsabilidad"

Portavoz de Catalunya en Comú