- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, recogió ayer el guante del lehendakari y dio el visto bueno a que las elecciones vascas se celebren en el mes de julio, siempre que se cumplan las medidas sanitarias e higiénicas necesarias. Así, confía en que los comicios se puedan celebrar en dicha fecha y que existan "garantías" para la salud de los ciudadanos y para el derecho "a la participación política". De cualquier manera, pidió que el debate electoral no eclipse las medidas que se han de adoptar frente a la pandemia en el momento actual.

La líder de los socialistas vascos recordó que la convocatoria de los comicios autonómicos es un tema "pendiente" tras la suspensión de los previstos para el 5 de abril a causa de la epidemia de covid-19, y añadió que la decisión de la fecha final le corresponde únicamente a Iñigo Urkullu. De cualquier manera, aseguró que habrá "tiempo" para que todos los grupos políticos puedan dar su opinión en la reunión a la que el lehendakari ha convocado a los partidos vascos para analizar la posibilidad de julio. Mendia no ve con malos ojos dicho mes de verano, siempre que la pandemia haya remitido y se den las condiciones necesarias.

Por último, la líder del PSE recordó que la prioridad en el escenario actual es seguir adoptando medidas para frenar el virus y paliar sus efectos en la sanidad pública, la economía o la educación.

"Las medidas que se adopten no pueden estar condicionadas por los comicios"

Secretaria general del PSE