- El PSE mantiene su propuesta de diálogo con los partidos en la emergencia por el coronavirus, y también después de las elecciones pero, según fuentes socialistas consultadas por este periódico, dejan abierto el formato de las conversaciones. "Habrá que ver qué forma adoptan estos encuentros", aseguran. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, reveló ayer a preguntas de los periodistas que el miércoles habló con la socialista Idoia Mendia y tuvo ocasión de sondearla sobre la mesa de diálogo que proponen los abertzales, al ver que tanto ellas dos como Miren Gorrotxategi, desde Elkarrekin Podemos, comparten el espíritu de su planteamiento. Pero Iriarte no pudo concretar más ni se atrevió a decir que puedan sumar sus votos para impulsar la propuesta de la coalición abertzale en la Diputación Permanente. El PSE es socio del PNV en el Gobierno Vasco y, de momento, Mendia se ciñe a su propuesta por el diálogo y a la que defiende Pedro Sánchez para extrapolarla a todas las comunidades. Quiere que se valore su propia propuesta, y cree que un primer paso podría ser que Urkullu llamara a los partidos, y concretar a partir de ahí el formato.

En la Comisión Ejecutiva del PSE, la secretaria general insistió en que "sería bueno que el lehendakari, por lo menos, escuchara, atendiera, compartiera preocupaciones y prioridades con los partidos vascos, porque al final a todos nos preocupa lo mismo: yo he encontrado una buena actitud en los partidos en el Parlamento en los debates de estas semanas". A su juicio, ese diálogo "fortalecería mucho más la situación en las instituciones". "Que podamos compartir a todos los niveles, pero especialmente a nivel de Euskadi, creo que sería una cosa buena", concluyó. Mendia representará hoy al PSE en la Diputación Permanente.

La socialista también se refirió ayer a la desescalada y, en ese sentido, puso el foco en la participación necesaria de Euskadi. "Todos esperamos poder salir a la calle y retomar la actividad cuanto antes, pero debemos hacerlo con prudencia. Es el momento del trabajo conjunto de las comunidades autónomas y del Gobierno de España en el diseño de la desescalada. Es el momento de que tengamos, también desde Euskadi, más capacidad para trabajar en ese proceso asimétrico, siempre atendiendo a las directrices fijadas por el Ministerio de Sanidad", propuso. Mendia, mirando al Estado, reprochó a la derecha española el tono de su oposición y que use la pandemia para buscar el desgaste político del presidente, Pedro Sánchez.

"Es el momento de que tengamos más capacidad en Euskadi para la desescalada"

Secretaria general del PSE