- Pedro Sánchez devolvió la moneda a Pablo Casado después de que el líder de la oposición le ganara la partida al convertir los nuevos pactos de la Moncloa en una comisión parlamentaria en el Congreso, quitándole así el control de la iniciativa al presidente del Gobierno. El líder socialista da una vuelta a la rosca y traslada la presión al PP trasladando su pacto para la reconstrucción a los parlamentos autonómicos e incluso a los ayuntamientos de las grandes ciudades.

El anuncio de Sánchez se produjo durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados en el que se aprobó la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo. En su intervención inicial el presidente abogó por la consecución de unos pactos de reconstrucción "en los diferentes escalones de nuestra geografía" y posteriormente insistió en la idea y abogó por unos acuerdos "que incorporen el espíritu de unidad y de trabajo en común en cada comunidad autónoma, en cada ayuntamiento, gobierne quien gobierne".

Sánchez quiere evitar que su estrategia de unos segundos pactos de la Moncloa quede confinada en una comisión parlamentaria que el pasado lunes logró arrancarle Casado. En este foro no gozará de la capacidad de iniciativa y liderazgo que le permitiría una mesa de partidos, sindicatos y empresarios, ya que tendrá que sujetarse al reglamento parlamentario con pautas y procedimientos tasados.

De ahí que ahora reaccione con una propuesta a nivel del Estado que le puede dar réditos en las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos, sobre todo ahora que la brújula de Ciudadanos ha cambiado de dirección y se muestra si no más abierto con el Gobierno de Sánchez sí menos refractario a buscar acuerdos con los socialistas. La formación liderada por Inés Arrimadas tras la marcha de Albert Rivera ha abandonado el seguidismo gregario al PP del anterior líder de la formación naranja.

Casado eludió entrar al trapo y no recogió el guante que le lanzó Sánchez, aunque tuvo que responderle de alguna manera ante la insistencia del presidente. "Claro que le contesto, señor Sánchez. Nosotros siempre estamos a favor del diálogo y llevo dos años intentado pactar con usted en diversas materias". A renglón seguido se aferró a la comisión parlamentaria para abordar la reconstrucción social y económica tras la pandemia del covid-19 en un intento de arrimar el ascua a su sardina.

Sánchez no dio más detalles de su propuesta y está por ver qué recorrido tendrá. Su principal destinatario es Ciudadanos, que tiene la llave de varios gobiernos autonómicos presididos por el PP como Andalucía o Madrid. La iniciativa podría servir de laboratorio de ensayo para un noviazgo de conveniencia entre PSOE y Ciudadanos en cuestiones puntuales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que Sánchez no tenía garantizados, y menos aún ahora con una situación social y económica devastada por la pandemia que puede llevarse por delante cualquier gobierno.