- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido obligar a Osakidetza a hacer los test de detección del covid-19 a todo su personal de manera "urgente e inmediata". De esta forma, estima en un auto la demanda de CCOO de Euskadi presentada el pasado día 17. En su resolución, el tribunal afirma que a día de hoy "no se ha llevado a cabo la puesta a disposición de los test de forma más o menos general para el personal de Osakidetza ni la realización de los mismos", por lo que estima lo solicitado por el sindicato. Este mismo órgano también ha obligado al Gobierno Vasco a hacer las pruebas a los agentes de la Ertzaintza.

Respecto al personal sanitario, el TSJPV considera "insuficiente" el modo de actuación que ha tenido Osakidetza "a la hora de realizar las pruebas", y que se recoge en su instrucción del 30 de marzo de 2020. En ella, se preveía realizar las pruebas "únicamente a los denominados casos", es decir, a profesionales que presentan síntomas compatibles con covid-19.

Además no se consideraba que existiera contacto "cuando aún habiendo atendido a casos probables o confirmados de pacientes covid-19", se hubieran utilizado "equipos de protección adecuados" y los profesionales estuvieran "asintomáticos".

También se indica que, en caso de trabajadores con contactos casuales asintomáticos "que no hayan utilizado equipos de protección", se distinguía entre "contactos de bajo riesgo y contactos de alto riesgo", y solo para los segundos establecía el aislamiento domiciliario durante 14 días, además de "la realización de prueba PCR cuando comiencen con síntomas a las 72 horas del inicio". Ahora, el tribunal corrige dichos criterios de Osakidetza y obliga a realizar las pruebas a todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, y tenga o no contacto directo con los pacientes.

Lo mismo ocurre en el seno de la Ertzaintza después de que el mismo tribunal ordenara el pasado lunes al Departamento de Seguridad que se realicen los test a los agentes del cuerpo.

A este respecto, el Gobierno Vasco afirmó ayer que ya han empezado a realizar desde la semana pasada test a colectivos "prioritarios" de la Ertzaintza, en concreto a 50 agentes, y en las próximas semanas se extenderán al resto de ertzainas.