- La líder del PSE, Idoia Mendia, abogó ayer por establecer un foro con los partidos vascos similar al que está orquestando Pedro Sánchez para la recontrucción del Estado tras los efectos devastadores de la pandemia del covid-19. De esta forma, y tal y como ya han hecho EH Bildu y Elkarrekin Podemos, los socialistas creen que una mesa con la presencia de todas las formaciones parlamentarias puede ser útil para acordar de forma plural las políticas a desarrollar para superar la crisis sanitaria, económica y social. Sin embargo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, del que también forma parte el PSE, no se plantea por el momento esta opción y recuerda que sería complicada desarrollarla con el Parlamento Vasco disuelto.

En una entrevista en Radio Euskadi, la secretaria general de los socialistas vascos instó al lehendakari a considerar "la vía abierta por Pedro Sánchez", en relación a la comisión parlamentaria acordada el pasado lunes entre el presidente del Gobierno español y Pablo Casado. En esa línea, Mendia quiere diálogo entre todos los partidos vascos para consensuar la respuesta a la crisis del coronavirus y se muestra "optimista" respecto a que pueda alcanzarse un acuerdo entre diferentes en Euskadi. Respecto a las dificultades que provoca que la Cámara autonómica se encuentre disuelta, reconoce que es una situación "extraña" pero asegura que el marco de las conversaciones "no tiene por qué ser el Parlamento".

Idoia Mendia prevé que las instituciones vascas van a tener que realizar políticas y acciones "muy potentes" para reactivar la economía y para no dejar "abandonado a su suerte" al colectivo más vulnerable de la sociedad. Por ello, cree que el camino pasa por "hablar con los partidos" y alinearse "en los objetivos prioritarios" para afrontar tiempos difíciles mediante la unidad. "Yo lo que haría es compartir las decisiones de carácter económico, social, de fortalecimiento de los servicios públicos y cómo estamos priorizando el gasto público", apunta.

Sin embargo, la líder del PSE no ha traslado esta propuesta oficialmente al lehendakari o a sus socios del PNV en el Gobierno Vasco; es más, señaló ayer que "hace días" que no habla con Iñigo Urkullu. En cualquier caso, insistió en que si ella estuviera al frente del Ejecutivo autonómico "no tendría ningún inconveniente en hablar con los partidos políticos", más si cabe en una situación "crítica" como la actual, en la que "es bueno el diálogo, compartir preocupaciones y soluciones, y buscar consensos para que el mensaje a la ciudadanía sea de unidad".

En esa misma línea se pronunció ayer la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, que hizo también referencia a los futuros pactos en el Estado y llamó a formar "una gran alianza por Euskadi", que no solo englobe a los partidos políticos, sino a diversos agentes sociales, educativos y culturales. Así, la dirigente morada quiere acuerdos que sumen a "empresas, sindicatos, universidades, organismos, centros tecnológicos y sociedad civil para remar todos en la misma dirección y trabajar por un camino común".

El resto de los grupos de la oposición respalda la idea de la mesa vasca de partidos -EH Bildu la ha reclamado abiertamente y el PP de la CAV es también favorable-, pero sin el apoyo del Gobierno Vasco parece difícil que pueda materializarse. En Lakua ven complicado organizar un foro así con el Parlamento disuelto y con unas elecciones pendientes y se remiten a las comparecencias en la diputación permanente de Iñigo Urkullu. Según afirmó ayer el consejero Josu Erkoreka, su Ejecutivo "no se ha planteado" por el momento dar forma a un foro similar al que se va a poner en marcha en el Estado.

"El Gobierno Vasco está realizando un esfuerzo para responder en una situación anómala"

Portavoz del Gobierno Vasco

"Tenemos que remar todos en la misma dirección y trabajar por un camino común"

Candidata a lehendakari de Podemos

"Tenemos que hablar entre los partidos y alinearnos en los objetivos prioritarios"

Secretaria general del PSE