- El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 será el principal protagonista de la sesión del Congreso que se llevará a cabo este miércoles. Y lo será por las preguntas que la oposición, atomizada entorno a la derecha, lanzarán a Pablo Iglesias. Si bien la críticas al hilo de la gestión del coronavirus han ido en dirección al presidente Pedro Sánchez hasta la fecha, ahora le toca el turno al líder de Unidas Podemos. PP y Vox han registrado varias cuestiones para que Iglesias dé cuenta de sus políticas “chavistas”, tal y como la calificado la formación ultraderechista, al hilo de la aplicación de un ingreso mínimo vital anunciado esta misma semana.

Ya se sabe que la renta mínima vital podría suponer una factura de 5.500 millones al Estado. Pero Vox va más allá de los menos números, para pasar de las cifras a los hechos. A sus políticas “chavistas venezolanas”, más concretamente. Será la diputada Inés Cañizares la que cuestione a Iglesias sobre las propuestas lanzadas por el vicepresidente. Vox busca así profundizar de esta manera en la senda marcada por su portavoz, Macarena Olona, quien la pasada semana protagonizó un bronco debate en el que cuestionó al gobierno de Sánchez por la posible ilegalización de la formación. Dirigiéndose directamente a Iglesias, Olona espetó lo siguiente: “Le digo que usted no es ese cordero que habla aquí, sino ese exaltado sectario que, al grito de patria o muerte, jalea a las tropas para imponer un régimen totalitario”. “Son la Gestapo que vigila la verdad oficial”, llegó a decir.

No será la única pregunta lanzada por Vox al gobierno español, ya que su dirigente Santiago Abascal interpelará a Pedro Sánchez sobre “las llamadas de su vicepresidente segundo a favor de un cambio de régimen democrático en España”; mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, deberá contestar sobre si Iglesias “cumple los requisitos de seguridad para acceder a información reservada y confidencial del CNI”. Por último, la formación de ultraderecha también pedirá al gobierno explicaciones acerca de las “medidas que está ejecutando con afectación de derechos y libertades fundamentales, en especial las anunciadas por el Ministerio del Interior para controlar la libre circulación de información y opinión en las redes sociales”

“¿Está satisfecho con la protección que está haciendo el Gobierno a las personas mayores más vulnerables durante la crisis?”. Esta será, por su parte, la pregunta a la que deberá referirse Iglesias, y que será lanzada por la diputada del PP Alicia García Rodríguez. Pero también tendrán cabida otras formaciones del Congreso, caso de PNV o EH Bildu en una sesión que tendrá una veintena de preguntas hacia el Ejecutivo de Sánchez. Así, los jeltzales -por boca de Aitor Esteban- cuestionarán a iglesias sobre la “política basada en anuncios imprecisos, contradictorios y no consultados sobre supuestas medidas es propia de una gestión ordenada, planificada y compartida de la crisis”, mientras que la coalición soberanista preguntará al Gobierno se si se compromete a restablecer y respetar todas las competencias” cuando acabe el mando único establecido, inmediatamente tras finalizar el estado de alarma”.