- El lehendakari, Iñigo Urkullu, registró ayer en el Parlamento Vasco una solicitud para acudir a la Diputación Permanente de la Cámara con el fin de informar sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, una comparecencia cuya fecha será fijada hoy. EH Bildu había solicitado dicha comparecencia para que Urkullu explicara el trabajo ante la crisis sanitaria, aunque fuentes del Gobierno Vasco citadas por Efe subrayaron que la solicitud para comparecer de nuevo ante este órgano es a petición propia y no a instancias de ningún grupo.

La petición del lehendakari será analizada por la Mesa de la Diputación Permanente, el órgano que asume las funciones del Parlamento autonómico cuando este se encuentra disuelto, como ocurre en la actualidad, o fuera del periodo ordinario de sesiones. En la reunión de la Mesa, prevista para las 10.30 horas y que se celebrará de forma telemática, se analizará la solicitud y, en su caso, se fijará una fecha para la comparecencia, según fuentes parlamentarias.

En el texto registrado se indica que el objetivo del jefe del Ejecutivo vasco es informar a la Cámara sobre "la situación sanitaria provocada por la covid-19 y su evolución", así como sobre las medidas adoptadas al respecto desde el pasado 2 de abril, cuando el lehendakari ya compareció ante la Diputación Permanente para repasar las actuaciones desarrolladas hasta aquella fecha por su Gobierno.