- Tras el cruce de declaraciones entre los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco de coalición a cuenta de las críticas del lehendakari Iñigo Urkullu a la actuación de Pedro Sánchez en la crisis sanitaria, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, abogó ayer por serenar los ánimos y defendió ayer que la "prioridad" de los gobiernos vasco y español es la "cooperación" en la lucha contra el coronavirus. Por este motivo, pidió dejar a un lado criticas de parte "para ir todos en la misma dirección".

En una entrevista telemática concedida a ETB1, afirmó que, cuando se cumple un mes de la declaración del estado de alarma por parte del presidente español, esta decisión fue "positiva" y ha permitido "coger velocidad en el combate contra el coronavirus". Aseguró que "lo primordial es que debe haber colaboración entre ambos gobiernos, y creo que la hay". Eso sí, criticó que algunos consejeros del Ejecutivo vasco "aparezcan en los medios de comunicación como si fueran tertulianos". Puso como ejemplo que el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, se refiriera al estado de alarma como "un 155 encubierto", las críticas de la consejera de Sanidad, Nekane Murga, a Sánchez por utilizar una mascarilla, o los reproches de la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a la "hibernación económica".

Según su parecer, este tipo de declaraciones "no son proporcionales", cuando existen otros foros internos para trasladar propuestas y comentarios entre dirigentes institucionales. "Necesitamos mandar un mensaje claro a la ciudadanía y demostrar que hay cooperación entre gobiernos. Debemos ir todos en la misma dirección", dijo.

La dirigente socialista defendió por último la propuesta del presidente español de alcanzar unos nuevos Pactos de La Moncloa, en una ronda de contactos que arranca hoy, y realizó un llamamiento a la responsabilidad y generosidad de todas las partes para hacerlo posible.