- Las críticas del lehendakari Iñigo Urkullu a la gestión del Gobierno español de la crisis del covid-19 no han sentado bien al PSE -socio del PNV en Lakua-, que pide al Ejecutivo vasco que rebaje el tono contra Pedro Sánchez y se centre en la colaboración entre instituciones para frenar la pandemia. Así, Idoia Mendia reclamará hoy a Urkullu y a los consejeros jeltzales que den “prioridad a una labor eficaz y eficiente” en la lucha contra el virus y dejen de lado “el reproche de brocha gorda”.

El lehendakari se mostró muy crítico en la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo por la unilateralidad de Pedro Sánchez a la hora de tomar decisiones y por no comunicarlas a las administraciones territoriales; lo que ha enfriado las relaciones entre las administraciones vasca y española. Estos desencuentros preocupan al PSE, que recuerda que hay consejeros socialistas en el Gobierno Vasco que no comparten esa línea de actuación de Iñigo Urkullu.

En este clima, la secretaria general de los socialistas vascos reúne hoy a su Comisión Ejecutiva y a los tres consejeros del PSE -Iñaki Arriola, María Jesús San José y Sonia Pérez- para analizar la situación y tratar de avanzar en la colaboración entre el Ejecutivo vasco y el español. En este encuentro telemático, Mendia llamará asimismo al PNV y a sus consejeros a reducir las críticas a la gestión de la crisis por parte de Pedro Sánchez. “Toca la colaboración extrema y dar prioridad a una labor eficaz y eficiente, no el reproche de brocha gorda, reiterado, basado en interpretaciones que relacionan el estado de alarma con un 155 encubierto”, argumenta sobre la actitud de los jeltzales.

Según Idoia Mendia, “es obvio” que las críticas de Urkullu a Sánchez “no han sido consensuadas” en el seno del Gobierno vasco, y recuerda al respecto que los tres consejeros del PSE “no comparten ese tono”. Por eso, pide “consenso” tanto en el Ejecutivo autonómico como en las relaciones entre Gasteiz y Madrid, ya que las divisiones “son incompatibles” con el esfuerzo que está desarrollando “una inmensa mayoría de la población” y con “el sacrificio de las familias que han perdido a un ser querido”.

La líder del PSE cargó también con dureza contra la derecha por su postura contraria a la colaboración con el Gobierno. “No se entiende tampoco la actitud de la derecha española poniendo palos en las ruedas”, lamenta Idoia Mendia, que cree que la ciudadanía “juzgará” negativamente el posicionamiento del PP y de Vox. Opina que lo que la población desea es la unidad en la lucha contra la pandemia. “La sociedad vasca confía en que hagamos, desde todos los lugares en los que tenemos responsabilidad, desde la Unión Europa hasta el más pequeño de los ayuntamientos, lo que nos corresponde, trabajar de forma coordinada con todos los medios a nuestro alcance”, defiende Mendia.

“Toca la colaboración y dar prioridad a una labor eficaz, no el reproche de brocha gorda”

Secretaria general del PSE