- El exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, al que se le diagnosticó una infección por coronavirus, falleció ayer en el hospital de Manises. El ex alto cargo del PP llevaba más de tres semanas sedado e intubado en la UCI de este centro sanitario. Cotino, de 70 años, acudió a este centro el pasado 16 de marzo con fiebre alta, sin tos ni molestias respiratorias, y tras dar negativo en un primer test de coronavirus, se le diagnosticó una gripe común.

Sin embargo, sus síntomas se fueron agravando, motivo por el cual se le repitió el test, que confirmó la infección, y quedó ingresado el día siguiente para ser derivado posteriormente a la UCI, donde se le colocó un respirador y fue sedado.

Se da la circunstancia de que Cotino estuvo del 9 al 12 de marzo en Madrid para acudir al juicio en el que se le juzgaba por presuntas irregularidades en la contratación de pantallas para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, dentro del conocido como caso Gürtel. Declaró el 12 de marzo -que sería la última sesión al aplazarse horas después el juicio por la pandemia- y tras concluir la comparecencia, el presidente del tribunal le recordó que quedaba exento de asistir a las siguientes sesiones hasta el último día, momento en que podría utilizar el turno de última palabra. “Pues si el coronavirus nos deja, aquí estaremos”, se despidió Cotino.

Tras más de dos décadas en primera línea de la política, dio un paso atrás hace seis años y vivió desde entonces marcado por la sombra de su actuación en el accidente de metro de València de 2006 y del caso Gürtel. El amigo de Rita Barberá y de Francisco Camps -con quienes llegó a formar el núcleo duro del poder valenciano-, que no dudó en llevar un crucifijo a su toma de posesión como presidente de Les Corts y que llegó a decir por error que había metido “la mano pero no la pata”.