-Geroa Bai, EH Bildu, ERC, Junts per Catalunya, Mes per Mallorca, Más País, Compromís, Adelante Andalucía y En Comú Podem, registraron ayer una petición conjunta en el Senado para crear una comisión de investigación sobre “las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus cómplices, y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí”.

En su iniciativa, senadores de estos nueve grupos políticos proponen la creación de una Comisión de Investigación relativa a “la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí”.

Según argumentan, la Fiscalía suiza “está investigando una cuenta bancaria del Banco Mirabaud, que tiene su sede en el paraíso fiscal de Bahamas”, ya que el Gobierno de Arabia Saudí “habría transferido 100 millones de euros del entonces rey saudí Abdul Aziz Al Saud a dicha cuenta”, de la que “sería titular la sociedad instrumental panameña, Lucum Foundation, de la cual sería beneficiario el antiguo, Juan Carlos de Borbón”.

Los grupos proponentes señalar que, “según parece, después del escándalo de la cacería de elefantes en Botswana del entonces monarca español, el Banco Mirabaud lo instó a cerrar la cuenta, cosa que hizo, transfiriendo 65 millones de euros a Corinna Larsen (actualmente Corinna zu Sayn-Wittgenstein) y un millón de euros a otra mujer residente en Ginebra”.

Las investigaciones, según añaden a la justificación de la iniciativa “apuntan a que estas transacciones estarían vinculadas con una actividad comisionista vinculada al contrato de 6.300 millones de euros del AVE a la Meca que fue adjudicado a varias empresas españolas”.

“Estas informaciones no solo señalan los negocios ocultos del antiguo Jefe del Estado español, aprovechándose de su cargo, sino que también señalan un posible delito de blanqueo de capitales”, advierten, para añadir que, además, “hay múltiples declaraciones de Sayn-Wittgenstein afirmando categóricamente que habría recibido presiones e incluso amenazas graves por parte de los servicios secretos del Estado, supuestamente para confiscar documentación comprometedora para el rey emérito”.

Por otro lado, recuerdan que, en estos últimos días, “el diario The Telegraph ha desvelado que el actual Jefe del Estado, Felipe de Borbón, consta como beneficiario de este dinero de dudoso origen, legalidad y legitimidad”, así como que el pasado 15 de marzo el actual jefe del Estado “comunicó la renuncia a la supuesta herencia de su padre proveniente de cualquier negocio irregular”, vía comunicado de la Casa Real, en el que “también se anunciaba la retirada de la asignación anual al rey emérito”.

Según los grupos parlamentarios impulsores de la iniciativa, el poder legislativo “tiene la obligación de investigar estos hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar”, así como para “asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan”.

Según explican, esta comisión de investigación tendrá por objeto “investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus cómplices, y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí”.

En tal sentido, explican que “se investigará la existencia de estructuras opacas, con la participación del ex Jefe de Estado, para la adjudicación de contratos comerciales, y las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, los mecanismos utilizados para ello y el origen de los fondos de las mismas”.

También será objeto de investigación, precisan, “el presunto blanqueo de capitales del ex Jefe del Estado, las posibles actividades de comisionista realizadas por el ex Jefe del Estado (y la trama vinculada), así como los conocedores y cómplices y las consecuencias y responsabilidades derivadas de las mismas”.

“Hay que investigar los beneficiarios de las actividades ilícitas o ilegales del monarca emérito y especialmente si ahí está su hijo”

Senador autonómico por Navarra