- El PP arremetió ayer contra el PNV por celebrar este año el Aberri Eguna en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Sus dos principales dirigentes en Euskadi, Carlos Iturgaiz y Amaya Fernández, criticaron sobre todo el llamamiento realizado por la formación liderada por Andoni Ortuzar a que la ciudadanía colocase la ikurriña en sus balcones para conmemorar el Día de la Patria.

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, denunció que el PNV se ha “pasado de frenada” en su celebración del Aberri Eguna, en el que, a su entender, pretende que “el sentimiento nacionalista prevalezca al de duelo” por las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, Iturgaiz considera que el llamamiento de la formación jeltzale a colocar ikurriñas en sus ventanas y balcones en esta jornada es “un insulto a todos los vascos de bien”. A juicio del dirigente popular, el PNV “ha exhibido hoy -por ayer- su actitud más inmoral al exigir a los vascos adhesión al régimen nacionalista y someterles al veredicto de sus ojeadores que habrán tomado buena cuenta de quién se ha comportado como buen vasco y quien no merece ser llamado tal”. A su entender, resulta “del todo inmoral” que, en las actuales “circunstancias dramáticas” por la crisis sanitaria, “el PNV esté pensando más en patrias y colocar banderas que en remar todos unidos contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas”.

Asimismo considera “inmoral que se celebren fiestas y patrias para excluir a una gran parte de esta sociedad” y que el PNV “nos marque a muchos de los vascos de esta tierra porque no seamos nacionalistas y obsceno que se pretenda politizar los balcones”, desde los que la ciudadanía cada día aplaude cada día a los profesionales sanitarios, para “dividir a la sociedad entre vascos de primera y vascos de segunda” y utilizarlos “para celebrar un excluyente Aberri Eguna, que es la división y ruptura entre vascos”.

En la misma línea, la presidenta interina del PP de la CAV, Amaya Fernández, criticó a la formación jeltzale y le acusó de haber perdido, en el Aberri Eguna de este año “una oportunidad histórica de estar a la altura en una crisis sin precedentes”. A su juicio, el PNV ha intentado “pervertir el espíritu de los balcones y se ha topado con una ciudadanía centrada en lo que nos une”.

A través de varios mensajes a través de las redes sociales, la dirigente del PP advirtió de que el hecho de que el PNV haya decidido, “en plena crisis sanitaria” por la pandemia del covid-19, “abrir una ventana a los mensajes soberanistas es algo insolidario que la sociedad no entiende”. A su entender, “la única independencia que importa a los vascos en estos momentos es la personal, la que garantiza llevar pan a la mesa”, subrayó.