- PP y Vox han encontrado un nuevo argumento para atizar al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la gestión de la pandemia. Ahora añaden a su larga lista de críticas la acusación de que Moncloa "oculta y desinforma" sobre los datos reales de fallecidos por el coronavirus al no hacer una contabilidad exacta del número de víctimas. Así se lo expresaron al ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión de la Comisión de Sanidad que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. Los populares tienen intención de hacer casus bellide este tema ya que ayer varios dirigentes cargaron con dureza contra el Ejecutivo español con esta cuestión tan sensible para los afectados directos y para la opinión pública en general.

Durante su intervención en la Comisión, la portavoz de Sanidad del PP, Cuca Gamarra, criticó que el Gobierno, en general, "desinforme" a los españoles dando datos de muertes que incluyen solo a quienes han sido diagnosticados de coronavirus con un test y han dado positivo.

La portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo fue más lejos en su acusación y señaló que está claro que hay "indicios muy poderosos" de que los datos oficiales de fallecidos no se corresponden con los oficiales por lo que debe aclararse ese "desfase terrible" y advirtió de que un país debe "contar bien a sus muertos para poder despedirlos bien, no son cifras ni cosas".

Al coro de críticas se sumó también el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que acusó al Gobierno de dejar fuera de la cifra de muertos por coronavirus a "miles y miles" de personas que están falleciendo por la enfermedad, pero sin que se les realice la prueba que confirme la infección porque no hay test suficientes, y puso como ejemplo a quienes fallecen en residencias de mayores.

Maroto exigió los datos "reales" para que los ciudadanos conozcan la expansión de la pandemia en España. "Que los ancianos que fallecen en residencias no computen para el Gobierno porque no le dio tiempo de hacerles el test es miserable", dijo el portavoz en rueda de prensa.

Maroto explicó que las personas atendidas por los servicios sanitarios son clasificadas como casos descartados de coronavirus, casos posibles, probables y positivos, pero que sólo estos últimos son incluidos en las estadísticas si fallecen porque se les ha realizado un test. En el grupo de probables son incluidas personas con neumonías compatibles con coronavirus, pero que si mueren no computan como víctimas de la pandemia.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Juan Luis Steegmann, reprochó al ministro de Sanidad que las cifras actuales "no son verdad" y rechazó que Illa muestre satisfacción por las mismas ya que, a su juicio, según determinan algunas comunidades autónomas, las cifras reales de víctimas números pueden ser "hasta un 75% mayores".

A los dos portavoces, el ministro de Sanidad les exigió que "no jueguen" con esas cifras. "Los datos epidemiológicos se recogen conforme a la definición de caso que el Ministerio ha trasladado a las comunidades autónomas; por eso les pido la máxima seriedad", les apremió.

En la misma línea, el ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, indicó que los datos de que dispone el Gobierno son los que facilitan las comunidades autónomas de acuerdo a criterios compartidos por la OMS y las autoridades europeas. "Tal cual nos suministran los datos, así los reflejamos en el conjunto nacional", precisó. "No obstante esta es una cuestión que sí inquieta al Gobierno", reconoció, para añadir que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, "efectivamente está muy preocupado por la transparencia de esta cuestión".

"Que los ancianos que fallecen no computen por falta de tiempo para hacer el test es miserable"

Portavoz del PP en el Senado

"Los datos del Gobierno son los que facilitan las comunidades. Tal cual nos los dan, así los reflejamos"

Ministro de Transporte