- Como viene siendo habitual, el nacionalismo vasco volverá a celebrar el Aberri Eguna por separado. EH Bildu y su homóloga en Iparralde EH Bai anunciaron ayer su adhesión a la convocatoria de la plataforma ciudadana Euskal Herria Batera, mientras que el PNV concretará mañana sus planes.

EH Bildu se suma a la iniciativa que impulsan, entre otras, personas que estuvieron vinculadas a Gure Esku Dago para promover un referéndum de autodeterminación y que proponen festejar el domingo el Aberri Eguna de este año "formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas" el Txoria txori, ante la imposibilidad de llevar a cabo celebraciones de masas por la crisis sanitaria del coronavirus.

El PNV dio "la bienvenida" a toda celebración que se haga del Aberri Eguna, pero lanzará su propia iniciativa para festejar el próximo domingo el Día de la Patria Vasca, "como llevamos haciendo 88 años". Fuentes del EBB del PNV destacaron que el partido lleva "décadas llamando a la ciudadanía vasca a colocar la ikurriña en los balcones en el Día de la Patria Vasca y que también lo hará este año". La formación recordó que "concibió e instituyó" el Aberri Eguna en 1932 y desde entonces lo ha celebrado cada año "sin excepción, en libertad, en guerra, durante la dictadura o en la clandestinidad". A la espera de la presentación de su propuesta para este Aberri Eguna, el jueves de la pasada semana los jeltzales ya iniciaron una campaña en la redes sociales para celebrarlo "más unidos que nunca, ofreciendo cada uno lo mejor que llevamos dentro".

Entre tantoEH Bildu y EH Bai llamaron a salir a los balcones y ventanas, "que se han convertido en un espacio de solidaridad y reivindicación", con "una mención especial" a la situación de los presos de ETA.