- Una vez el Estado supere la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de covid-19, será el turno de la reconstrucción social y económica para hacer frente a los estragos de esta crisis que ha llegado por sorpresa y ha demostrado tener efectos devastadores. Por ello, el PNV apuesta por una senda de acuerdos plurales que permitan paliar las consecuencias a largo plazo del coronavirus y superar el bache lo más pronto posible.

En esa línea, el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, apostó ayer por alcanzar el “mayor consenso posible” entre partidos a la hora de abordar medidas para la reconstrucción y la crisis económica, y criticó la actitud del PP, que en los últimos días ha esgrimido una oposición muy dura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, el dirigente jeltzale les pidió ser más constructivos, ya que “estar en la oposición no significa tener que abdicar de su responsabilidad para con los problemas de la ciudadanía”.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Mediavilla también valoró los contactos directos mantenidos en los últimos días por el presidente Pedro Sánchez con representantes del PNV y con el propio lehendakari Iñigo Urkullu, en la que es “la única “manera correcta de funcionar”, y que ha permitido reconducir relaciones entre las administraciones vasca y española tras las discusiones generadas por el sorpresivo decreto de la paralización total de la economía. “Compartir criterios es la mejor manera de funcionar, es poner encima de la mesa las posiciones que unos y otros planteamos sin ánimo de mantener discrepancias”, argumentó el miembro del Euzkadi Buru Batzar.

Cuestionado por la posición que adoptará el PNV en el Congreso respecto a la prórroga del estado de alarma, Mediavilla reconoció que, “a pesar de que en un primer instante no nos gustó como se gestó unilateralmente el estado de alarma, atendiendo a la gravedad del momento el PNV siempre ha mantenido un ámbito de responsabilidad y hemos apoyado las medidas que desde el Gobierno se han adoptado para controlar la pandemia y mitigar los daños”, dejando entrever que los jeltzales podrían volver a apoyar en sede parlamentaria la nueva prolongación del confinamiento. De cualquier manera, será hoy cuando el EBB en su reunión semanal tome la decisión definitiva.

Por lo que respecta a una posible reedición de los Pactos de La Moncloa, hipótesis que el presidente socialista ha sacado a la palestra esta misma semana, Koldo Mediavilla opina que sería un camino que requiere de acuerdos entre todos. “Sería bueno que hubiera el mayor consenso posible y el PNV siempre ha estado dispuesto a este tipo de acuerdos. Se ha estado en los Pactos de La Moncloa, en Ajuria Enea... allá donde se han necesitado consensos amplios. Solo pedimos que quienes tienen mas representación en el Estado formulen una alianza y cooperación sincera”, reclamó.

A su juicio, en esta situación lo que “menos interesa a la gente es que haya politiquerías y miserias políticas”, y volvió a señalar a los populares. “La gente espera soluciones y que el PP arrime el hombro”, concluyó.