- La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, pidió ayer a Iñigo Urkullu "voluntad política" para habilitar el Parlamento Vasco "vía decreto", como órgano de "debate y acuerdo", mientras no se puedan convocar nuevamente las elecciones vascas por la pandemia del coronavirus. La dirigente de la coalición soberanista aseguró que en EH Bildu están "preocupados por la actitud que muestran el Gobierno de Urkullu y su partido", que "han puesto de manifiesto que no tienen un plan para hacer frente a esta crisis, que están improvisando, y que desprecian las propuestas que se ponen encima de la mesa". En ese sentido, criticó que el lehendakari y el PNV "piden colaboración en Madrid, y que su opinión sea respetada", pero en Euskadi "no escuchan a nadie que no esté de acuerdo con ellos, aunque no tengan mayoría parlamentaria".

Iriarte recordó a través de un comunicado que el Ejecutivo de Urkullu "está en minoría, pero actúa como si tuviera mayoría absoluta", lo que, a su juicio, es "una anomalía democrática que no se puede permitir la sociedad vasca". Por ello, el equipo jurídico de EH Bildu ha elaborado un informe en el que "abre una puerta a habilitar el Parlamento de Gasteiz". "Fue el lehendakari quien convocó las elecciones y quien las aplazó vía decreto, ahora el lehendakari puede habilitar el Parlamento vía decreto", señaló.

A su entender, "esa mayoría de la ciudadanía vasca que optó por otras opciones políticas que no encuentran en el Gobierno, merecen ser respetadas", por lo que Iriarte reclamó "altura de miras, respeto por la diversidad política del país, respeto al parlamentarismo y al adversario político, y trabajar de manera conjunta por el bien común de la ciudadanía vasca".

Iriarte ya había anunciado que llamará a los partidos de la oposición para activar el Parlamento Vasco porque "no hay sitio para debatir" en Euskadi en estos momentos, tras la disolución de la Cámara. "Pedimos a Urkullu y su partido habilitar el Parlamento para que entre todos elaboremos un plan vasco para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus", insistió ayer, confiando en consensuar con el resto de fuerzas políticas una posición común en torno a su propuesta y para que "se respete la voluntad de la mayoría de este país".

En este contexto, Elkarrekin Podemos ya había acusado a PNV y PSE de estar "bloqueando de manera antidemocrática" la labor de control que le corresponde a la oposición en las instituciones de la CAV, entre ellas el Parlamento Vasco, durante la videoconferencia en la que Urkullu explicó a los grupos parlamentarios el pasado las medidas adoptadas por su Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus. En esa cita el aún portavoz de la formación morada, Lander Martínez, afirmó que la comparecencia del lehendakari en la Diputación Permanente dejó "patente la falta de actitud, de iniciativa y de liderazgo del gobierno para afrontar la crisis" provocada por la pandemia.