La iniciativa Euskal Herria batera ha llamado a celebrar ese año el Aberri Eguna, debido a la situación de alarma por el coronavirus, formando un gran mosaico fotográfico y cantando en los balcones y ventanas "engalanados" con ikurriñas y banderas de Navarra.

En un comunicado, Euskal Herria batera ha opinado que la actual situación de confinamiento por el coronavirus "nos abre la oportunidad de celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria, al tiempo que rendimos homenaje y mostramos nuestras condolencias a las víctimas de la crisis y manifestamos nuestra gratitud a quienes nos están cuidando".

Para ello, ha animado a "celebrar el Aberri Eguna 2020 en toda Euskal Herria formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas". Un mosaico con fotografías "en las que cada persona o familia exprese sus deseos", que estará disponible en las redes sociales el mismo mediodía del Aberri Eguna.

Además, ha animado a acompañar esta iniciativa cantando a esa misma hora "desde los balcones engalanados con ikurriñas y banderas de Navarra, siguiendo la señal especial que emitirán simultáneamente diversas radios del país" para "reivindicar una Euskal Herria con capacidad de decisión, que ofrezca a quienes nos sentimos miembros de la comunidad vasca un desarrollo colectivo sostenible e igualitario".

"De esa manera, manifestaremos nuestra voluntad de que los recorridos de las personas, los territorios y los ámbitos administrativos de nuestro país tengan un destino común; nuestra convicción de que será el proyecto compartido que construyamos colectivamente lo que garantice el futuro de nuestro país", ha señalado.

Asimismo, ha sostenido que "la base para construir cualquier nación es una comunidad que asegure una vida digna para todos sus miembros y garantice sus derechos básicos, promoviendo la igualdad entre las personas, así como el cuidado y el respeto mutuo".

"Queremos reivindicar la colaboración entre instituciones, agentes y ciudadanía, para actuar conjuntamente siempre que sea necesario, sin que nadie tenga que renunciar a mantener su voz propia", ha señalado.