VITORIA. El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha acusado al Gobierno Vasco de ir "siempre un paso por detrás" en la gestión de la pandemia por coronavirus, mostrando "conservadurismo, falta de audacia y un continuo cuestionamiento de medidas que se han mostrado eficaces en otros lugares para frenar los contagios", entre las que ha destacado el confinamiento o el paro de la actividad económica no esencial".

Martínez ha hecho estas declaraciones en la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para informar de la gestión del Gobierno Vasco ante la pandemia por Covid-19.

El portavoz de Elkarrekin Podemos espera que esta comparecencia sea "la primera de tantas comparecencias como el principio democrático de control al gobierno requieran" la situación de "doble excepcionalidad" actual por la crisis sanitaria "que está derivando rápidamente a crisis social y económica", y por la situación del Gobierno en funciones y con el Parlamento disuelto.

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad democrática" del Ejecutivo para que cuente con la Diputación Permanente mientras dure la crisis, "de forma que haya un control legítimo y democrático al Ejecutivo en funciones por parte del legislativo, pero también para que los representantes de la ciudadanía podamos arrimar el hombro contrastando propuestas o aportando ideas".

UTILIZACIÓN PARTIDISTA.

"Apelo y confío a la responsabilidad de las fuerzas políticas, para que esta actividad, legítima e imprescindible en nuestro sistema, sea utilizada con responsabilidad, porque, si de algo somos todos y todas conscientes, es de que la sociedad vasca no va a perdonar el uso partidista de la gestión de esta crisis, sea para desgastar al adversario, sea para invisibilizarlo o menospreciar su papel como contrapeso", ha defendido.

Para Elkarrekin Podemos, desde que el primer caso de coronavirus apareció en Euskadi, el Ejecutivo vasco "ha ido siempre un paso por detrás, de los datos en primer lugar y del gobierno central en segundo lugar".

"Sería largo de enumerar, todos los momentos desde el 28 de febrero en los que el gobierno ha mostrado su conservadurismo, su falta de audacia y el continuo cuestionamiento a medidas que se han mostrado eficaces en otros lugares para frenar los contagios: sea el confinamiento, sea el paro de la actividad económica no esencial", ha criticado.

Martínez cree que, "a pesar de contar" con autogobierno, la gestión del Gobierno Vasco "ha hecho de la crisis no se distingue ni en resultados ni en problemas de ningún otro territorio", ya que, cuando "podría haber elegido marcar las diferencias y liderar las medidas de contención de la epidemia, decidió ponerse a rueda por si acaso".

En este sentido, ha criticado su "actuación tardía" en las residencias de personas mayores como foco de contagio, las "altas tasas de contagio" entre el personal sanitario o la "falta de equipos de protección y recursos" en los centros sanitarios.

"Como prueba de su falta de iniciativa ante esta crisis, es necesario resaltar que la mayor parte de medidas que benefician y protegen a vascos y vascas ante esta situación han tenido que ser aprobadas por el Gobierno en coalición del Estado, en el que Unidas Podemos está jugando un papel muy relevante", ha indicado.

CESE DE ACTIVIDAD NO ESENCIAL.

Lander Martínez ha criticado la "reacción" del Gobierno Vasco ante el anuncio del cierre de la actividad económica no esencial. Tras reconocer "el golpe que supone para la economía vasca y lo costoso que va a ser la recuperación", ha recordado que este cierre tiene por objetivo reducir el numero de contagios, "lo que se traduce en salvar vidas, reducir la presión en el sistema sanitario y en ultima instancia frenar la curva, comenzar a controlar la pandemia y acortar en lo posible el confinamiento".

Asimismo, ha recordado que antes de este decreto, "ya había una parte de la economía parada", mayoritariamente pymes y personas autónomas "a las que parece que Confebask no representa y que poco importan al Gobierno vasco".

"Es muy significativo comprobar cómo este Gobierno no ahorra esfuerzos en salvaguardar los intereses de una pequeña parte de Euskadi, y se convierte en el portavoz de Confebask sin temor ni pereza a la hora de confrontar con quien sea, ya sean las autoridades sanitarias expertas o el Gobierno Central. Alineándose con las posturas de la derecha más reaccionaria", ha reprochado.

MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN.

Para Elkarrekin Podemos, el lehendakari debería haber actuado con "liderazgo" dando "confianza y ánimos" a la sociedad vasca, "mostrando un horizonte, trasmitiendo que están ya trabajando en las medidas para que la recuperación llegue lo antes posible, agradeciendo el esfuerzo que las familias y las empresas están haciendo, demostrando que hay alguien al mando y que sabe lo que hace".

"En lugar de eso, su gobierno eligió salir con un discurso catastrofista, desmoralizador y que arrojaba dudas sobre la robustez de la economía y de la industria vasca", ha reprochado.

Lander Martínez ha reconocido que "van a venir tiempos duros", pero cree que ahora "toca trabajar conjuntamente para encontrar soluciones". "Para aportar, necesitamos, no solo A los partidos, sino a los agentes sociales, a la sociedad civil organizada y a la ciudadanía en general", ha señalado.

En materia de Protección Social, ha acusado al Gobierno Vasco de "desatender o tratar con desgana las necesidades de aquella parte de la sociedad vasca que precisamente más lo necesita estos momentos", como las personas sin hogar, dependientes o personas en situación de exclusión.

"Las personas más precarizadas siguen necesitando, y ahora más que nunca y ahora más personas que nunca, un sistema de protección social sólido", ha defendido.

Elkarrekin Podemos ha criticado la "invisibilidad casi absoluta" del Departamento de Empleo y Políticas sociales, "que es quien debería liderar, con proactividad, la protección de las personas más vulnerables".

"¿Por qué el Departamento de Empleo y Políticas Sociales no forma parte del Comité Asesor del lehendakari para esta crisis?, ¿acaso no es prioritario el correcto funcionamiento de toda la cartera de servicios sociales de Euskadi?", se ha preguntado.

Asimismo, ha hecho referencia a la decisión de la residencia Calzada de Gernika, el primer centro de Bizkaia en el que sus trabajadoras se encierran 15 días para evitar contagios por coronavirus. "Como ciudadanos, aplaudimos el compromiso de estas trabajadoras, pero, desde la responsabilidad política, sin embargo, consideramos alarmante que la salud de las personas mayores dependa del compromiso, el sacrificio y las acciones cuasi heroicas de trabajadoras altamente precarizadas", ha señalado.

Martínez ha defendido que "debe ser el Gobierno Vasco quien adopte y promueva todas las medidas necesarias para la seguridad y salud de las personas mayores y de todas las trabajadoras de ese sector".

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha terminado su intervención formulando una serie de preguntas en las áreas de Salud, Empleo, Educación y Protección Social, y ha pedido a Urkullu que, "si no está en condiciones de responder", el Gobierno Vasco, "en un ejercicio de democracia y transparencia", vuelva a comparecer ante la Diputación Permanente para dar las explicaciones correspondientes.

"La ciudadanía no recordará los millones de beneficios que amarren las grandes empresas en plena crisis, ni los esfuerzos que un gobierno dedique para ello, pero sí recordará a aquellos gobiernos que supieron estar a la altura, que supieron adoptar medidas audaces, las que fueran necesarias, para asegurar que en su población nadie se quedó atrás, nadie se quedó olvidado", ha concluido.