- En el Gobierno Vasco están satisfechos tras el cambio de postura de La Moncloa que, a pesar de que en el decreto del pasado fin de semana anunciaba el cierre total de las actividades no esenciales, ha rectificado y permitido cierta flexibilización en la industria de las comunidades autónomas. Así, en Lakua consideran que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido un "éxito razonable" al defender ante Pedro Sánchez que se concilien salud, economía y empleo. "Todos salimos ganando", afirman.

Tras la flexibilización del decreto de cese de actividades, los esfuerzos tanto de empresas como de instituciones se centran en concretar qué centros de producción pueden reabrir en los próximos días. A este respecto, el Ejecutivo vasco estima que gran parte de la industria podrá mantener una actividad mínima a partir de ahora. Compañías de peso como Tubacex o Tubos Reunidos ya han anunciado la reapertura de sus plantas, mientras que CAF ha seguido manteniendo una producción mínima para pedidos específicos y estudiará en qué medida puede seguir operando.

Según defendió ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, algunos sectores han intentado plantear "un dilema falso" entre "la saludad y el empleo". Así, se mostró convencido de que se puede "conciliar ambas cosas"; es decir, frenar la epidemia de covid-19 sin tener que paralizar por completo la actividad económica e industrial en la CAV. "Del empleo que mantengamos ahora, dependerá, en buena medida, la capacidad que tengamos para recuperarnos después, y el empleo del futuro también será una fuente de salud o de falta de salud importante para muchas personas en Euskadi", argumentó Erkoreka al respecto.

En la misma línea, el también consejero de Autogobierno aseguró que la prioridad de la Administración vasca "es la salud" y "siempre lo ha sido", y cree que hay que conciliarla "con la búsqueda de una fórmula" que permita mantener en la medida de lo posible el funcionamiento de la economía. Erkoreka recuerda además que el lehendakari ha marcado "una pauta" que han secundado después otros presidentes autonómicos que han reclamado también que no se paralice por completo la industria en sus respectivas regiones. "(Urkullu) pedía que se hiciera un esfuerzo de adaptación al tejido económico de cada comunidad autónoma y a la conformación del diálogo social", detalló el consejero.

Por su parte, ni EH Bildu ni Podemos Euskadi están de acuerdo con la flexibilización del decreto y con la reactivación de determinadas industrias. Así, desde la coalición independentista acusaron a Lakua de plegarse a los intereses de la patronal. En ese sentido, su portavoz Maddalen Iriarte reclamó una "mesa especial" con la participación de todas las fuerzas políticas para que "no nos pase que Confebask tenga secuestrado al Gobierno".

En la misma línea, la candidata morada a lehendakari, Miren Gorrotxategi, opinó que no se pueden dejar en manos de la patronal "las decisiones sobre la salud de los trabajadores" y criticó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se limite a defender "intereses particulares y partidistas", en lugar de "arrimar el hombro" en beneficio del conjunto de la sociedad.

"Del empleo que mantengamos ahora dependerá la capacidad para recuperarnos"

Portavoz del Gobierno Vasco

"No se pueden tomar las decisiones en función de los deseos de Confebask"

Portavoz parlamentaria de EH Bildu