- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció a los presidentes de las CCAA que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según fuentes autonómicas. Varios presidentes le recriminaron que no haya contado con las autonomías antes de anunciar el cierre de actividades no esenciales. Sánchez trasladó este mensaje a los presidentes regionales durante la tercera video reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia. Precisamente el retraso en la entrega del material es una queja que le transmitieron los presidentes autonómicos al jefe del Ejecutivo ya en la videoreunión de la semana pasada. Se trató de una crítica prácticamente unánime de los presidentes de las comunidades autónomos.

Ayer fue Sánchez quien admitió que esto es así, que la entrega del material de protección, de mascarillas y respiradores está yendo con más retraso del deseado debido a la saturación de demanda que hay en los mercados internacionales de estos productos. Durante la reunión, el presidente también dio casi por perdida la posibilidad de que la Unión Europea emita bonos o eurobonos para hacer frente a la reconstrucción después de la pandemia, dada la negativa que ha recibido de Alemania y de Holanda. Algo que también criticaron otros presidentes autonómicos como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien según las fuentes consultadas, ha advertido de la posibilidad de una crisis de legitimidad de la UE.

Durante el encuentro, algunos presidentes también transmitieron su malestar por las nuevas medidas de restricción de la movilidad y de cierre de actividades no esenciales que anunció el sábado el presidente y que ayer aprobó el Consejo de Ministros, sobre todo, por no haber contado con ellos y habérselo transmitido después de aprobarlo. En esta línea coincidieron con el lehendakari los presidentes de Andalucía y Galicia, que consideran que las CCAA deben tener más control sobre el frenazo económico que van a suponer las nuevas medidas y creen que no debe ser total. Defendieron que las comunidades saben mejor que nadie cómo se mueve su tejido industrial porque están mas pegadas al terreno.

También el presidente de la Junta de Andalucía se quejó en la reunión de las dudas y confusión que ha generado el anuncio del sábado de Pedro Sánchez de paralizar toda actividad no esencial, le recriminó que no se haya hecho de acuerdo con las CCAA y que las haya informado a posteriori, dado que son éstas las que mejor conocen la actividad que resulta o no esencial en sus regiones.

Según las fuentes consultadas también denunció que no hayan llegado los recursos económicos, las cantidades prometidas, que espera que lleguen esta semana y pidió a Pedro Sánchez, no solo más medios materiales y más recursos económicos para hacer frente a este desafío, sino que mejore la coordinación del mando único para que llegue el material.

Al igual que Urkullu, Moreno pidió que se adopten medidas de apoyo a los sectores productivos, como suspender el pago de tributos y dar dos meses más para pagar a Hacienda cuando acabe el estado de alarma, la suspensión de la cuota de autónomos de marzo y abril y ayudas para los agricultores.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, pidió que el cierre de toda actividad no esencial se haga de forma "correcta y previsible", de modo que no sea "abrupto" y se dé "un tiempo" para ello. El mandatario gallego mostró su "preocupación" por "desconocer con detalle" en qué consiste esta nueva medida del estado de alarma e insistió en conocer el contenido del decreto aprobado en Consejo de Ministros antes de que salga publicado en el BOE.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también pidió a Sánchez que se aplique una "flexibilidad exigente" en la paralización de las actividades no esenciales que "tenga en cuenta la diversidad productiva". Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió aclaraciones sobre lo que se considera actividad esencial porque "cada Comunidad tiene unas necesidades diferentes".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por su parte, aseguró, tras la videoreunión con Sánchez, que aunque no se ha hablado sobre la prórroga del decreto de alarma, lo da por hecho por que eso es "algo que está en el ambiente".