- El Govern aplaude la medida adoptada ayer por Sánchez de paralizar todas las actividades no esenciales durante 11 días debido a la crisis del coronavirus. El president, Quim Torra, agradeció ayer la decisión adoptada por el Gobierno español ya que, aunque tarde, finalmente “ha escuchado las demandas de Catalunya. Torra se apunta así un tanto, al menos en cuanto a los gestos en la gestión de la situación, ya que la Generalitat venía pidiendo insistentemente desde hace 15 días que las empresas que no resultaran fundamentales echaran el cierre para preservar de una forma más efectiva la salud de la ciudadanía.

En una declaración institucional de última hora, leida desde su residencia de la casa del Canonges, el president catalán se mostró ciertamente satisfecho por el paso dado por Sánchez, que desde el Govern consideran una rectificación. “Como gobierno exigiremos medidas sociales y económicas que estén a la altura de la crisis que estamos viviendo”, reseñó Torra, quien no obstante resaltó que las próximas semanas se librará la batalla principal contra el covid-19, por lo que animó a que Sánchez adopte las medidas necesarias. “No podemos escatimar ni una migaja de apoyo a nuestra gente, y eso es lo que pedimos al Gobierno ahora”, concluyó.

Las palabras de Torra coincidieron con la reacción del vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès. A través de un mensaje en las redes sociales, Aragonès aseguró estar “satisfecho” porque el presidente Sánchez “adopta las medidas que le reclamábamos desde el Govern a partir de las recomendaciones de los expertos”.

De la misma forma, y aunque desde su exilio en Waterloo (Bélgica), el expresident Carles Puigdemont afirmó que el confinamiento total que anunció Sánchez “es el que tocaba hacer, y por tanto hay que darle apoyo aunque llega muy tarde”. Sin embargo, censuró que llegue tarde, al tiempo que atisbó una “excusa para explicar la demora de dos semanas: estaba esperando la Semana Santa.