- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, fue ingresada ayer en el Hospital de Basurto al sufrir una neumonía debido a la pandemia del coronavirus, según informó ella misma a través de las redes sociales. Explicó que llevaba unos días con fiebre y malestar, por lo que se trasladó al centro hospitalario, donde los facultativos decidieron que permaneciera ingresada al dar positivo en la prueba de coronavirus y sufrir neumonía derivada de dicha pandemia.

Mendia aseguró ayer que "me sumo a la larga lista de afectados por este virus, pero sé que pronto estaré en la de recuperados. Solo me queda tener paciencia y confiar en el buen hacer de los profesionales de Osakidetza. Pronto estaré de vuelta", en un mensaje que acompañó del lema Este virus lo paramos unidos #QuedateEnCasa.

Pocos minutos después de colgarlo en Twitter, la dirigente socialista ya había recibido numerosas muestras de ánimo por parte de ciudadanos a través de esta red social, así como de dirigentes políticos como el exlehendakari Patxi López, que aseguró que "estás en las mejores manos, las de nuestros profesionales sanitarios". El candidato a lehendakari de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz, trasladó a Mendia todo su apoyo y sus "mejores deseos" para que "se recupere lo antes posible", y el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, dijo esperar que tenga "una convalecencia rápida y se recupere pronto".

El marido de Mendia, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, informó el pasado martes también por las redes sociales de que estaba contagiado por el covid-19, por lo que permanece desde entonces en su domicilio aislado de sus familiares. "Después de unos días bastante hecho polvo, me acaban de decir que tengo el covid-19. O sea, que como desde que empecé a presentar los primeros síntomas, seguiré aislado de todo el mundo, incluidos los míos. Un abrazo para todos, y ánimo, ganaremos esta pelea", escribió.

Por otro lado, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, se encuentra en situación de aislamiento y trabajando desde su casa, después de que una colaboradora de su departamento presentara síntomas de padecer coronavirus. La propia consejera explicó el miércoles que ella se encuentra bien y no presenta síntomas, pero que "por la responsabilidad individual" ha comenzado a trabajar desde su domicilio para evitar posibles contagios y saturar los hospitales.