- Euskadi trabaja en la elaboración de sus propios test manuales para la detección de positivos de coronavirus. Así lo aseguró ayer el consejero de Gobernanza Pública y portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en una entrevista en Onda Vasca a raíz de la poca fiabilidad de los kits de test rápidos comprados por el Gobierno español en el mercado chino. "Estamos poniendo especial énfasis en los test manuales y aquí se están haciendo test, hoy por hoy, por encima de la media de test por millón de habitantes en el escenario europeo, y por encima, por supuesto, del grueso de las comunidades autónomas del Estado español", indicó.

Según explicó, se trabaja en un isótopo propio que ofrezca más fiabilidad y permita disponer de recursos propios para contrastar las muestras que se cogen a las personas que son objeto de los test. "Estamos trabajando para activar las potencialidades de nuestro tejido productivo para responder a estas necesidades que son masivas y urgentes", aseguró. Todo ello porque, tal como señaló Erkoreka, ahora afloran "algunas dudas serias respecto a la fiabilidad" de los test que el Ministerio de Sanidad iba a mandar a las comunidades autónomas.

El portavoz del Ejecutivo vasco reconoció que el numero de contaminados sigue ascendiendo en Euskadi y, tras admitir que todavía queda "lo peor", señaló que se trabaja para que "el pico" de la enfermedad "se produzca lo antes posible". "Eso significa que estaríamos llegando al punto álgido y, a partir de ahí, empezaría el descenso del número de contaminados y podríamos empezar a regresar, poco a poco, a la situación de normalidad", añadió. No obstante, indicó que, según los modelos matemáticos que se están manejando, "el pico no se va a producir de manera inmediata", algo "muy difícil de prever". "Nosotros hemos barajado la hipótesis de que se pueda producir a partir del mes de abril", aseveró.

Según señaló en la entrevista en Onda Vasca, el Ejecutivo presidido por Urkullu ha estudiado todos los escenarios a los que se puede llegar con la pandemia. Agregó que se ha barajado hasta "la peor de la hipótesis" y, por ello, "se están tomando medidas ya para ampliar la capacidad sanitaria", poniendo especial atención a las UCI, de forma que se pueda triplicar o cuadruplicar, si fuera necesario, la capacidad de sus unidades.

En cuanto a los respiradores, Erkoreka apuntó que, en estos momentos, es un material "ansiado, codiciado y buscado". "Nosotros estamos habilitando bien nuestras unidades, pero las dificultades están ahí de búsqueda del mercado de los respiradores", dijo. Explicó a continuación que "hay mecanismos centralizados de adquisición de todo tipo de material, pero que no están dando respuesta satisfactoria a todo lo que necesitan las comunidades autónomas en estos momentos". "Y eso ha hecho que todas se lancen cada una por su cuenta al mercado a la búsqueda del instrumental y recursos que necesitan para enfrentar la crisis sanitaria", apostilló. Así, recordó que "el suministrador central es básicamente China" y, por ello, precisó que el Ejecutivo vasco tiene sus contactos con los productores chinos, "pero no siempre funcionan" como les gustaría.

En la línea de lo apuntado por el lehendakari en los últimos días, y ante algunas peticiones de más restricciones, Erkoreka señaló que "desenchufar la economía entraña una dificultad para volver a enchufarla y podría resultar catastrófico para la supervivencia de muchas industrias, sectores y empresas". Además aseguró que el Gobierno Vasco ya piensa en el día después -proyecto Euskadi Zutik- pues "será indispensable y absolutamente imprescindible diseñar una estrategia de recuperación económica".

"Se trabaja en todas las hipótesis para tomar las medidas que amplíen la capacidad sanitaria"

Portavoz del Gobierno Vasco