en una publicación en redes sociales

Urkullu insiste en que "mantener el Estado de bienestar requiere cierta actividad económica"

El Lehendakari asegura a los vascos que "saldremos" y afirma que se conseguirá como ocurrió con las inundaciones de 1983

25.03.2020 | 18:23
Urkullu ha publicado un escrito en redes sociales, titulado "Saldremos", acompañado de una foto suya durante un mitin en 1983 tras las inundaciones que sufrió Euskadi.

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS). El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado esté miércoles que "no es momento" de especulaciones en torno a las decisiones adoptadas para hacer frente al coronavirus, y ha realizado un llamamiento a "las responsabilidad y el compromiso" de todos para "cerrar filas" en esta difícil situación. Además, ha advertido de que especular solo "conduce a agravar la percepción de la ciudadanía ante una situación que ya es suficientemente delicada".

Urkullu ha realizado este emplazamiento a través de un artículo publicado en su blog, titulado 'Saldremos', que acompaña con una foto suya de 1983 --cuando se produjeron las inundaciones sin precedente en Bilbao y otras localidades vizcaínas--, durante un mitin en el que animaba a la ciudadanía.

En la imagen aparece un jovencísimo Iñigo Urkullu con una pancarta detrás en la que se puede leer 'Saldremos'. El Lehendakari afirma que, si en el 83 "salimos adelante, ahora también lograremos".

Urkullu destaca la situación de emergencia que se vive por la pandemia de coronavirus, "para la que no hay vacuna conocida", y que "obliga a atender estrictamente los criterios de las autoridades sanitarias, también en relación a las medidas de seguridad en todas las actividades que se encuentran en marcha".

Por ello, considera que "esta no debe ser una cuestión de debate público". "Todas las empresas deben cumplir los protocolos de limpieza, higiene, distancia entre personas y seguridad en los puestos de trabajo. Estas condiciones son de obligado cumplimiento en todos los casos", ha aseverado. El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró este domingo 22 de marzo que resulta «imprescindible tomar la decisión de que todos los trabajos presenciales no imprescindibles sean suprimidos y que la gente se quede en casa». A su juicio, «esta es una responsabilidad de todos y sabemos que supone un coste económico, pero va a ser un coste menor» en la medida en la que adoptar tarde la decisión «supondrá un coste económico superior», aseguró Otegi en un vídeo remitido a la prensa y publicado en redes sociales.



El Lehendakari indica que, "respetando esta normativa sanitaria, es necesario, por múltiples razones de garantía del Estado de Bienestar, mantener la actividad en la medida de lo posible". "El cierre total dificultaría, en mayor grado, la ya difícil prestación de los propios servicios esenciales a la ciudadanía", añade.

A su juicio, "es preciso entender que estos servicios requieren una actividad de soporte de producción, fabricación y distribución en marcha". "Es preciso entender que toda esta actividad en marcha debe cumplir, sin excepción, las condiciones de seguridad de las personas", señala.

"RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO".

Por ello, hace un llamamiento a "la responsabilidad y el compromiso". "Todas las decisiones, como hasta ahora, se seguirán basando en criterios estrictos de salud pública. Todas las decisiones se adoptarán en el momento adecuado y se comunicarán con total transparencia", añade.

En este sentido, indica que "la especulación, si no es que obedece a otros objetivos, no conduce más que a agravar la percepción de la ciudadanía ante una situación que ya es suficientemente delicada". "Respetemos los criterios y decisiones adoptadas atendiendo a las autoridades sanitarias. Hasta el momento, han resultado fundamentadas, adecuadas y eficaces", asevera.

En su opinión, "no es momento de especular, sino de cerrar filas para mantener el trabajo de contención del virus". "Esto es lo que exige todo nuestro esfuerzo, atención y concentración", concluye.