- El presidente del PNV aboga por una síntesis entre la seguridad sanitaria de los trabajadores y el mantenimiento de la actividad económica y empresarial. Considera necesario que las empresas vascas, siempre que tengan garantizada la salud de los y las trabajadoras, sigan funcionando para mantener enchufada la red económica y del empleo en Euskadi y además puedan garantizar la cadena que hay detrás de la lucha sanitaria contra el coronavirus.

El debate sobre si tanto el confinamiento de los ciudadanos como la actividad de las empresas debe de restringirse aún más se ha instalado entre los partidos a medida que el número de contagios por el covid-19 aumenta día a día a pesar de los diez días de encierro ciudadano, salvo para comprar alimento y medicinas y para acudir a los centros de trabajo en aquellas actividades que no han sido suspendidas por el estado de alarma decretado por Moncloa y la alerta de emergencia sanitaria implantada por el Gobierno Vasco.

Preguntado por si cree que se deben adoptar medidas más restrictivas que las actuales en la actividad económica, el burukide jeltzale apuntó que, "si se garantizan las condiciones de salud de los trabajadores, hay que intentar mantener abierta la actividad económica lo más posible". A su juicio, en estos momentos tan críticos es necesario mantener vivas las brasas de la economía para una vez superada la crisis poder avivar el fuego de la recuperación de la actividad y del empleo. "Podemos estar enfrentándonos a un doble castigo de aquí a unos pocos meses: uno, el que estamos sufriendo ya del coronavirus, y otro, el de una crisis económica motivada por la pandemia que acabe con miles y miles de empleos, que nos ha costado tanto tiempo reconstruir desde la crisis de 2008", subrayó en declaraciones a Onda Vasca.

Ortuzar es partidario de intentar que bajen la persiana cuantas menos empresas mejor, "porque a lo mejor no van a ser capaces luego de levantarla para retomar su actividad". No obstante, remarcó que hay que mantener la premisa de que haya "las máximas condiciones de seguridad" a los trabajadores para que puedan ir a sus trabajos, facilitándoles material sanitario, flexibilizando horarios, haciendo turnos, desinfectando, etc. En cualquier caso, el presidente del PNV considera que no solo hay que valorar el coste económico que puede haber en el futuro, sino que hay que mantener toda la cadena que está detrás de la lucha sanitaria contra el coronavirus. "Hace falta mantener todos los hospitales abiertos y con suministros, hace falta mantener el suministro de alimentos y bienes básicos a la población", apostilló.

Por su parte, la candidata a lehendakari de Podemos-Ahal Dugu, Miren Gorrotxategi, aboga porque sean las autoridades sanitarias las que establezcan los criterios. Tras señalar que la decisión política es "marcar el objetivo y salvar vidas", instó a escuchar a los responsables sanitarios, aunque considera que ahora mismo "hay muchísimas más actividades económicas de las que en principio son esenciales para mantener la industria de la alimentación y la sanidad".

En Radio Euskadi, Gorrotxategi propuso la creación de un "salario de emergencia" para las personas afectadas por el parón económico que ha supuesto la crisis sanitaria del coronavirus. En su opinión, tendría que ser como la Renta de Garantía de Ingresos vasca pero "extendida a más personas, y la cuantía debería ser como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional".

"Podemos tener un doble castigo: el del coronavirus y el de la crisis económica y la caída del empleo"

Presidente del EBB del PNV