- La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco se reúne hoy para estudiar las peticiones de los grupos de la oposición que reclaman la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, para explicar las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

La reunión será esta mañana por vía telemática y, además de las solicitudes al lehendakari para que dé cuenta de su gestión en la crisis generada por el coronavirus, también estudiará la proposición no de ley presentada por EH Bildu a la Mesa para que se habilite de modo estable la Diputación Permanente del Parlamento Vasco durante el tiempo que dure el estado de alarma. El texto de la propuesta sostiene que “es imprescindible habilitar la Diputación Permanente de un modo permanente, con una temporalidad concreta para que continúe cumpliendo las funciones del Parlamento Vasco”.

Ante esta petición, la Mesa podría optar por encargar un informe jurídico a los letrados de la Cámara vasca para ver la viabilidad de la propuesta. El Parlamento Vasco quedó disuelto el pasado mes de febrero con la convocatoria por parte del lehendakari de las elecciones autónomicas y solo funciona la Diputación Permanente de manera interina hasta la formación de un nuevo parlamento. Este órgano tiene muy limitadas sus atribuciones, tal y como viene recogido en el artículo 66 del reglamento de la Cámara.

Este órgano transitorio carece de atribuciones legislativas, aunque no pierde la función de control al Gobierno ya que mantiene activas las solicitudes de información vía Parlamento. Además, el lehendakari defiende que se ha comprometido con todos los partidos a mantener la comunicación sobre la gestión de la crisis para intercambiar información y propuestas y aclarar dudas.