barcelona - Quim Torra ha llevado a la Unión Europea (UE) su pulso con el Gobierno español por el confinamiento al enviar diversas cartas a dirigentes europeos avisando de que la situación por el coronavirus en Catalunya es muy preocupante, amparándose en que ya no es solo la posición del president sino “de los expertos”, en tanto que entiende que la única manera de parar el brote es con el aislamiento total, como señala en la misiva trasladada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, entre otros. Su decisión de elevar el nivel de queja a nivel internacional ya lo hizo en una entrevista a la cadena británica BBC, una conducta que ha provocado enfado en el Gobierno español y malestar en sus socios de ERC.

El jefe del Govern considera que es injusto que mientras él puede trabajar desde casa, otros trabajadores no pueden hacerlo porque no es una norma que tengan que implantar obligatoriamente las empresas: “No me parece normal, no es de sentido común”, valoró ayer en Catalunya Ràdio, criticando que desde Moncloa se mandara al Ejército sin avisarle: “Así no se hacen las cosas. Habíamos colaborado bien con el ministro de Sanidad. Y de repente nos ponen en estado de alarma. Nos envían al Ejército y no nos dicen para qué”, aludiendo a la llegada de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al Aeropuerto de Barcelona-El Prat para desinfectar las instalaciones. “Si el Ejército quiere venir a Catalunya y nos quiere ayudar, que se plante en la pista del aeropuerto y pare los aviones”, zanjó Torra, instando a cerrar totalmente puertos y aeropuertos. Es más, el Ejército ha ampliado su misión levantando un centro de acogimiento en la Feria de Muestras y el Jefe del estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villaroya, apuntó que los soldados permanecerán el tiempo que sea necesario, “ni más ni menos.

Eso sí, Torra remarcó que la coordinación con el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa “es buena” tras llegar a un acuerdo para recibir entre mañana y el lunes un suministro “masivo” de material sanitario para cubrir dos semanas. Pero para entonces la Generalitat ya había encontrado respuesta desde el Ejecutivo de Sánchez. “No vale todo. Y en este momento Torra está en una fuga hacia delante y ha sido profundamente desleal”, reprendió la ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayando que Torra “una vez más falta a la verdad”. A su juicio, el Jefe del Govern “lo único que busca es un interés propio”, en referencia a su situación procesal como explicación de su actitud.

Tampoco sentó bien el proceder de Torra en ERC. La secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, le pidió, sin mencionarle, no hacer “una batalla política o partidista” para sacar rédito de la crisis sanitaria”. Para el líder de Vox, Santiago Abascal, Torra “tarde o temprano pagará muy caro” haberse “aprovechado del dolor de los españoles para mentir impunemente”.