- ERC fue quien se mostró más crítica con la actuación del Gobierno español durante la sesión de ayer en el Congreso de los Diputados. Así, su portavoz Gabriel Rufián se mostró extremadamente duro en el tono y en los reproches hacia Pedro Sánchez, quien ha actuado "tarde" en dos de los principales focos de contagio: Madrid y Catalunya. "La semana pasada, antes del confinamiento, había 200 muertes, hoy son más de 500 y España es el cuarto país con más infectados del planeta. La demora y la incompetencia frente a lo que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdida de vidas", lamentó Rufián en su réplica al presidente del Ejecutivo.

A este respecto, el dirigente republicano defendió que "las banderas ni alimentan ni curan virus" y que ahora hay que ser "útiles" para hacer frente a la emergencia sanitaria, por lo que llamó a endurecer las medidas excepcionales puestas en marcha. Rufián denunció asimismo, "por absurdo e irresponsable", que no se cierre totalmente Madrid y que en Barcelona haya "vagones de metro atestados de gente obligada a ir a trabajar". Por ello, vuelve a pedir que se proceda al aislamiento total de estas dos comunidades, en la línea de lo que ha defendido en los últimos días la Generalitat.

Aunque el portavoz expresó que no hay que echarse este "virus a la cabeza" y apostó por dejar de lado "las miserias partidistas", no escatimó después en recriminaciones al Gobierno español. "Nos dijeron que era literalmente imposible que llegaran casos de fuera, cuando llegaron nos dijeron que era imposible que hubiera casos aquí, cuando los hubo nos dijeron que todo se podía parar con medios terriblemente débiles. Resultado: 500 muertes", lamentó.

Acto seguido, Gabriel Rufián puso sobre la mesa las propuestas de ERC para combatir al virus y paliar las consecuencias económicas y sociales de una crisis que, según su pronóstico, dejará en "un juego de niños" las que conllevó la "crisis estafa" de 2008. Esas medidas las resumió en una sola receta: "gasto social, gasto social y gasto social; el mejor aplauso a la sanidad es no recortar nunca jamás".

Donde sí quiere meter la tijera ERC es en el gasto militar, de manera que el 40% del mismo se destine a fortalecer el sistema sanitario público, igual que, según aseguró Rufián, hacen otros países. También reclamó que los recursos que ahora se dedican al despliegue militar para esta crisis se utilicen para dotar de más medios al personal sanitario, algunos de cuyos trabajadores se están "protegiendo con bolsas de basura".

Asimismo, el dirigente republicano solicitó una moratoria para los desahucios, también por impago de alquiler; otra "general y directa" para los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social; y medidas específicas para autónomos en línea con las anunciadas por la Generalitat catalana. "Demasiada gente en demasiadas crisis ha sido abandonada, que no sea esta una más", pidió, antes de recordar la rapidez con la que se "rescató" a la banca años atrás.

"Algunos trabajadores de la sanidad pública se están protegiendo con bolsas de basura"

Portavoz de ERC en el Congreso