- El PNV quiere que dure esta especie de luna de miel en la que ha entrado la relación con la oposición, todo ello propiciado por la crisis sanitaria del coronavirus, que invita a unir fuerzas porque los vascos van a penalizar cualquier declaración altisonante. Después de que el lehendakari lograse pactar con la oposición el aplazamiento de las elecciones del 5 de abril por esta emergencia sanitaria, Andoni Ortuzar cruzó ayer los dedos para que todos los partidos sigan "en el mismo bando".

Estas declaraciones llegan en un momento en que se abre el horizonte de varias semanas de interinidad del Gobierno Vasco hasta que se convoquen las elecciones. Es cierto que se encuentra en plenitud de funciones hasta el mismo día en que se vayan a celebrar los comicios, pero Bildu y Podemos ya comienzan a sacar chispas al hecho de que tiene que haber un control parlamentario con reuniones periódicas de la Diputación Permanente, que no tiene las mismas competencias que el Parlamento ya disuelto. El PNV ha tenido estos días algún rifirrafe con EH Bildu, que ha sido con diferencia el partido que más ha presionado con la gestión del coronavirus y el aplazamiento de los comicios, aunque ayer Ortuzar evitó polemizar y apostó por mantener abiertos los cauces de comunicación como la mesa de partidos del lunes pasado, o la propia Diputación Permanente. Pidió a todos dar la talla.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente de la ejecutiva jeltzale opinó que ahora "no hay gobierno y oposición" porque la riña política sería desoladora para los vascos. Él mismo evitó la controversia. Sobre la reunión del lunes entre el lehendakari y la oposición, que sirvió para aplazar las elecciones, dijo que fue una "gozada" de encuentro porque "no hubo nadie que elevara la voz ni nadie que ni siquiera dejara entrever intereses partidistas".

Sobre la Diputación Permanente, puntualizó que tiene "un poquito más restringida su capacidad porque no es el pleno" del Parlamento, pero "tiene capacidades de control al Gobierno" y, en esta situación de excepcionalidad, habría que darle también un tratamiento excepcional. No obstante, se refirió con mayor intensidad a la mesa de partidos del lunes, que "puede ser un ámbito de confianza para hablar y para manifestar las dudas, las críticas o las propuestas alternativas que se puedan hacer desde la oposición y también para que el Gobierno nos vaya explicando el porqué de las medidas que se están arbitrando". Ortuzar pidió utilizar "la comunicación directa" entre los partidos, sin recurrir a la prensa.

El jeltzale apostó por que las elecciones se celebren "con todas las garantías, cuanto antes". "Porque lo que nos viene detrás de esta pandemia sanitaria va a ser una tarea gigantesca que exige un Gobierno fuerte y un Parlamento fuerte", dijo, en referencia al empleo que se va a destruir. No obstante, no quiso forzar porque la prioridad son los criterios sanitarios y el fin del coronavirus. "Si hay que ir a octubre porque la situación sanitaria lo recomienda, pues tendrá que ser en octubre", aclaró.

Elkarrekin Podemos, por su parte, reclamó que la Diputación Permanente se reúna de forma periódica para garantizar el control parlamentario. A través de un comunicado, vio "imprescindible" adoptar medidas para garantizar la supervisión al Gobierno.

"La mesa que reunió a los partidos puede ser un ámbito de confianza para hablar"

Presidente del EBB del PNV

"Pedimos que la Diputación Permanente se reúna con cierta periodicidad"

Portavoz de Elkarrekin Podemos