Vitoria- El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles el decreto que aplaza las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus y que establece que se convocará una nueva cita electoral una vez se levante la declaración de emergencia sanitaria.

Este decreto, firmado ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuenta con el aval de la Junta Electoral de Euskadi, que lo considera "legítimo, proporcionado y conforme a derecho", así como con el consenso de todos los grupos vascos con representación parlamentaria.

En el decreto se explica que las medidas para contener el virus "suponen un grave trastorno al normal desarrollo de las elecciones", empezando por la propia campaña electoral al estar suspendidos los mitines y actos públicos para captar sufragios.

Aunque las medidas preventivas caducarán antes de la jornada electoral, "existe la probabilidad cierta, conforme a las previsiones de los expertos epidemiólogos, de que la situación de emergencia sanitaria dure varias semanas" y exceda del 5 de abril.

La jornada electoral implicaría además desplazamientos a colegios electorales, congregaciones de personas en espacios cerrados y el uso de "multitud de elementos físicos" como urnas, cabinas, papeletas y sobres, que podrían facilitar contagios.

La Junta Electoral había dispuesto para ese día medidas preventivas como la desinfección intensiva de locales, la gestión de colas y el uso de guantes en las mesas electorales.

El decreto concluye sin embargo que esas medidas "resultan hoy insuficientes" y que la afluencia de votantes "colisionaría" con las medidas restrictivas decretadas por los gobiernos español y vasco.