VITORIA.EH Bildu ha solicita do al presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elósegui, y al diputado general de Álava, Ramiro González, que creen una mesa de crisis para abordar, junto a todos los partidos políticos, la pandemia de coronavirus en el territorio.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas, Kike Fernández de Pinedo, ha argumentado, a través de un comunicado, que la "gravedad" de la crisis hace necesario un foro de este tipo, que permita "trabajar en común en beneficio del conjunto de la sociedad alavesa".

El juntero de la coalición soberanista plantea que la mesa de crisis esté integrada por las mismas personas que forman parte de la Junta de Portavoces del Parlamento alavés, salvo renuncia expresa de alguna de ellas.

EH Bildu propone que la mesa celebre un encuentro una vez por semana, aunque pueda ser convocada de forma extraordinaria a petición de la Diputación Foral o de dos grupos junteros. El objetivo de este foro sería hacer un seguimiento de la evolución de la crisis y de la gestión del Gobierno foral ante la pandemia.

CONSENSO.

A su vez, en la mesa podrían plantearse nuevas iniciativas para tratar de frenar la crisis sociosanitaria y atenuar sus consecuencias, siempre en el marco de las competencias de la Diputación Foral.

"Queremos crear una estructura de consenso y trabajo en común, y no de confrontación política e ideológica, desde la responsabilidad compartida en un momento histórico inédito para toda la sociedad", ha explicado Fernández De Pinedo.