VITORIA, 16 (EUROPA PRESS). El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la suspensión de las elecciones vascas del 5 de abril responde al objetivo de preservar la salud pública y el ejercicio del derecho a voto "en igualdad de condiciones", ante una situación "de inédita excepcionalidad" como la que plantea la pandemia de coronavirus, por lo que ha agradecido la "altura de miras" demostrada por los partidos vascos al llegar a un acuerdo unánime en torno esta medida.

Urkullu, que ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para informar sobre el aplazamiento de elecciones autonómicas, ha informado de que no le consta que ninguno de los miembros de su Gobierno este infectado por coronavirus ni que se hayan desplegado unidades del Ejército en Euskadi para labores preventivas y de control ante la pandenia.

En una comparecencia telematica, el lehendakari ha informado de que el acuerdo de las formaciones políticas vascas, que ya ha sido trasladado a la Junta Electoral de Euskadi y al Parlamento autonómico, está motivado por la Declaración de Emergencia Sanitaria aprobada por el Gobierno Vasco y por el Estado de Alarma decretado por el Ejecutivo central ante la pandemia de coronavirus.

Los partidos vascos, según ha explicado el lehendakari, entienden que en estas condiciones "no pueden celebrarse las elecciones al Parlamento Vasco con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

De esa forma, se ha optado por "dejar sin efecto", a través de un decreto que firmará el propio lehendakari, la convocatoria de las elecciones autonómicas del 5 de abril. La resolución que suspenderá los comicios se adoptará y publicará en el Boletín Oficial del País Vasco antes del inicio de la campaña electoral, previsto para este jueves a las 24:00 horas.

CONVOCATORIA "INMEDIATA".

El acuerdo incluye el compromiso de que la nueva convocatoria de elecciones se activará una vez levantada la Declaración de Emergencia Sanitaria. Las nuevas elecciones se convocarán por parte del lehendakari a través de un decreto que se emitirá "de forma inmediata" tras haberse suspendido el estado de emergencia y después de que Urkullu haya "oído" lo que le planteen los partidos al respecto.

El acuerdo en el que se recogen estos compromisos deberá ser sometido al contraste de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco y de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, las medidas pactadas este lunes con los partidos políticos serán deliberadas en el Consejo de Gobierno.

El lehendakari, que ha destacado la importancia de los partidos políticos hayan logrado la "unanimidad" en torno a estas decisiones, ha asegurado que las exigencias de los principios de libre expresión de la soberanía popular, igualdad, pluralismo, transparencia y objetividad hacen imprescindible "que se garantice, a la ciudadanía y a los partidos, el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones y oportunidades", algo que no resulta viable en las actuales circunstancias.

En este sentido, ha afirmado que se ha constatado la "imposibilidad" de realizar, en condiciones "mínimas razonables", la campaña electoral y la celebración de la votación en las fechas previstas. Ante esta situación, ha explicado que se ha optado por adoptar las prevenciones necesarias para garantizar que las elecciones "se celebren tan pronto como la mitigación de la situación de emergencia sanitaria lo permita".

El lehendakari ha agradecido "la altura de miras y el tono constructivo" mantenido por los partidos, así como su predisposición "a favorecer un punto de encuentro para encontrar una salida razonable a una situación de inédita excepcionalidad".

"UNIDOS EN LO IMPORTANTE".

Tras recordar que, en los últimos días, los ciudadanos y diversos sectores profesionales están "dando lo mejor de sí" para hacer frente a la pandemia, ha considerado que el acuerdo logrado entre los partidos vascos "es una muestra más de madurez y compromiso". "Es un acuerdo que contribuye a reducir el nivel de inquietud y angustia social; que emite un mensaje de unidad, seguridad y tranquilidad a la sociedad", ha afirmado Urkullu, quien ha añadido que se ha demostrado que "estamos unidos en lo importante".

Urkullu ha explicado que en la reunión de este lunes con los principales dirigentes de los partidos vascos se han abordado diversas cuestiones, incluida la de una posible modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) como fórmula para dar respuesta a los supuestos como la posible alteración de una convocatoria electoral ante eventuales pandemias o situaciones similares.

En todo caso, ha precisado que la reunión se ha centrado en las medidas que entran en el ámbito de la legislación autonómica. También se ha debatido sobre la posibilidad de reducir a siete días la campaña de las elecciones, cuando estas puedan convocarse, aunque este tipo de medidas, así como el tiempo que habría de pasar desde la convocatoria hasta la fecha de los comicios, se abordarán una vez se levante la Declaración de Emergencia Sanitaria.

SEGURIDAD JURÍDICA.

Respecto a la cobertura jurídica que pueda avalar este aplazamiento de las elecciones, ha explicado que la decisión cuenta con el respaldo de un informe sanitario de la Viceconsería de Salud y que el decreto que dejará sin efecto la convocatoria contará con la "máxima seguridad jurídica".

De hecho, tanto el acuerdo alcanzado este lunes, como el informe de la Viceconsejería de Salud y la propuesta de decreto que llevará al Consejo de Gobierno ya han sido trasladados a los máximos responsables de la Junta Electoral de Euskadi y del Parlamento Vasco.

El lehendakari, al que se le ha preguntado qué ocurriría si la Junta Electoral no avala la decisión de dejar sin efecto la convocatoria electoral, ha rechazado "adelantar acontecimientos", aunque se ha mostrado "abierto" a analizar cualquier "observación" que se le pueda plantear a este respecto.

CONVERSACIÓN CON FEIJÓO.

Urkullu ha informado de que también ha trasladado esta decisión al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien también ha optado por suspender las elecciones de esa comunidad autónoma, previstas, al igual que en el caso de Euskadi, para el 5 de abril. El lehendakari ha explicado que, antes de trasladarle este lunes la documentación sobre los acuerdos adoptados, este pasado domingo ya habló sobre este tema con Feijóo.

Respecto a la posibilidad de que el aplazamiento de las elecciones y la situación generada por el covid-19 pueda traducirse en un incremento de la abstención en las elecciones, el lehendakari ha afirmado que una vez que se decida la fecha de los comicios, cuando la población pueda ejercer su derecho a voto "en condiciones de la mayor normalidad posible", los ciudadanos serán quienes decidan cómo actúan.