- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer suspender todas las actuaciones judiciales programadas en la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad de Madrid, Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona) ante la pandemia de coronavirus. En esos territorios, donde también se suspenden los plazos procesales, se garantizarán los servicios esenciales y de guardia, dice el CGPJ en un comunicado tras reunirse de forma extraordinaria por segunda vez en esta semana su comisión permanente. Este órgano fijó extender al resto del territorio estatal el escenario 2 que había definido en su primera instrucción y que permite a los jueces suspender vistas por razones sanitarias, con autorización del presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En la reunión se diseñó un nuevo escenario, el 3, para los territorios en los que las autoridades adopten medidas colectivas urgentes y necesarias para la salud pública adicionales. En él se encuentran en estos momentos la CAV, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro e Igualada, donde se garantizará "cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable" y la adopción de medidas cautelares y otras decisiones "inaplazables", subraya el CGPJ. Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan; el Registro Civil prestará atención en las horas de audiencia para inscripciones perentorias; y se mantendrán las actuaciones con presos o detenidos. El CGPJ decidió reforzar los órganos del orden contencioso para que puedan autorizar o ratificar con agilidad las medidas que las autoridades sanitarias vean urgentes y necesarias para la salud pública y que impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, así como entradas en domicilios u otros lugares que requieran autorización judicial.

Las asociaciones de jueces y fiscales, muy críticas con las directrices que hasta ahora había adoptado el Consejo, habían pedido la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, si no reforzaba las medidas y establecía un criterio común para todo el Estado, al considerar que las instrucciones ofrecidas hasta el momento generaban "caos".

Entre los juicios más mediáticos que se estaban celebrando o que iban a comenzar en las próximas semanas en la Comunidad de Madrid estaban las vistas orales contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero; el comisario jubilado José Manuel Villarejo; la contratación de la trama Gürtel para la visita del Papa a Valencia; y la excúpula de Pescanova. También en la Audiencia Nacional se estaba celebrando la vista contra los líderes de Ausbanc y Manos Limpias por presunta extorsión. En este caso solo se habían celebrado seis sesiones, la última ayer mismo y que se tuvo que suspender por la presencia de un acusado que ha estado en contacto con una persona contagiada de Covid-19. En este mismo tribunal quedan suspendidas las declaraciones en fase de instrucción.