- Nadie está libre de contraer el coronavirus y buen ejemplo de ello es que la epidemia llegó al corazón del Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció ayer en un comunicado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en Covid-19. "La ministra se encuentra en buen estado y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en cuarentena por esta situación, también", señalaba el texto. La propia Montero explicó a través de Twitter que el jueves notó síntomas y la prueba realizada ayer confirmó el positivo. "Me encuentro bien. Es fundamental que cada persona sigamos las instrucciones que dan en cada momento las autoridades sanitarias. Para cuidarnos y para cuidar a las vecinas y vecinos, especialmente a l@s más vulnerables", escribió. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de la titular de Igualdad, se encuentra en cuarentena por esta situación. Según señaló a través de las redes sociales se quedará en casa guardando cuarentena.

Así, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros estuvieron ausentes, además de Pablo Iglesias e Irene Montero, otros seis ministros. De los ministros de Unidas Podemos, solo participó en la reunión la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Se ausentaron de la reunión, por motivos sin especificar, los responsables de Consumo, Alberto Garzón, y Universidades, Manuel Castells. De los ministros del PSOE, faltaron los titulares de Educación, Isabel Celaá; Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; Ciencia, Pedro Duque; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ofreció en Moncloa una inusual rueda de prensa, sin la presencia física de los periodistas que realizaron vía telemática las preguntas al presidente español. Hubo malestar entre los periodistas, pero no por no poder estar presentes en la sala de prensa, sino porque las preguntas se tuvieron que plantear antes de la intervención de Sánchez, por lo que se perdió la posibilidad de incidir en cuestiones concretas.

A primera hora de la noche, se confirmaba el positivo también de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, único miembro del Gobierno que dio positivo en las pruebas de coronavirus realizadas entre todos los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y las personas más cercanas al presidente. La ministra Darias permanece en su domicilio y se encuentra bien, como también lo está Montero, según ha informado el Ejecutivo. "El Gobierno de España no para, seguiremos trabajando", destacó Sánchez, que citó el teletrabajo, las teleconferencias y las actividades no presenciales como ámbitos de actuación del Ejecutivo.

Tras conocerse el positivo de Irene Montero, lo reyes Felipe VI y Letizia se sometieron al test de detección del Covid-19, "en función de las recientes actividades públicas" de la reina. Los monarcas van acompañados de un ministro en sus actividades públicas y Letizia asistió el pasado viernes junto a Montero a presidir una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida. Además, el sábado 8 de marzo, la reina asistió a la Final de la Copa de la Reina de Baloncesto en Salamanca, acompañada por otro mienbro del Gabinete, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Asimismo, los monarcas viajaron el miércoles a París, a invitación del presidente Emmanuel Macron para participar en el primer Día Nacional francés de homenaje a las víctimas del terrorismo. La ceremonia, que se celebró al aire libre en la plaza del Trocadero, se adaptó a las medidas de precaución adoptadas por Francia con motivo del coronavirus y se pudo ver que los participantes en el acto se saludaban sin darse las manos.