Bilbao- El PP ha suspendido su precampaña electoral y apoyará al Gobierno Vasco en lo que decida sobre la celebración de los comicios porque "lo que todos queremos es que se celebren con tranquilidad", ha dicho el candidato del PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz.

Iturgaiz ha comparecido esta tarde junto a la presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, para opinar sobre la situación creada por el coronavirus y su influencia en las elecciones vascas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha citado a los partidos vascos este próximo lunes para tratar este tema.

El PP ha suspendido su precampaña -que iba a tener hoy en Bilbao a Mariano Rajoy y el fin de semana a Pablo Casado-, consecuente con las limitaciones a las concentraciones de personas.

Iturgaiz ha señalado que solo se pueden celebrar elecciones "con todas las garantías democráticas y sanitarias, porque lo importante es la salud de las personas".

Por eso, ha dicho que el PP atenderá "a lo que digan las autoridades sanitarias y la Junta Electoral Central. Nos ponemos al servicio de los expertos sanitarios, y puente de planta al Gobierno Vasco. Le apoyaremos".

"Vamos a ser leales, no haremos de este tema un enfrentamiento político", ha subrayado.

Además, ha propuesto al Ejecutivo vasco que prepare medidas para apoyar la economía y especialmente a sectores que van a sufrir la crisis como el turístico y hostelero. "Vamos a apoyar todas las medidas que sirvan para paliar esta situación", ha dicho Fernández.

Adicionalmente, el PP ha propuesto aplazar las campañas de la renta en el País Vasco, aplazar el cobro del IVA y reducir al 50 por ciento el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, poner más recursos a disposición de Osakidetza, "de cuyos profesionales estamos orgullosos y hay que mimarlos", ha dicho el PP, o apoyar medidas para la conciliación familiar.