bilbao - El Parlamento Vasco solo funciona para dar cauce a asuntos de trámite estos días porque está disuelto tras la convocatoria de las elecciones del 5 de abril pero, aun así, los funcionarios y otros trabajadores de la institución siguen laborando entre sus paredes y se están tomando medidas para protegerse frente al coronavirus. Tal y como adelantó DNA, la Mesa del Parlamento aceptó en su reunión de ayer el informe que le propuso la dirección de recursos humanos, y ha decidido cerrar sus puertas al público, de manera que ya no recibirá visitas de grupos de excursión u otros colectivos. Solo se aceptará la entrada de las personas relacionadas con el trabajo parlamentario. Este plan de contingencia, además, recoge cuatro novedades para facilitar la situación a sus trabajadores. Son medidas transitorias, durante estas próximas dos semanas, y no tendrán la consideración de derecho adquirido.

Por un lado, según ha podido saber este periódico, se han admitido los permisos retribuidos para las personas con menores o dependientes a su cargo. Además, otras dos medidas que ya han venido funcionando hasta ahora, como la flexibilidad horaria para la conciliación familiar y el teletrabajo, se van a impulsar con mayor intensidad. Se van a conceder más autorizaciones en este sentido, aunque el trabajador que lo solicite tendrá que hablarlo con la dirección que corresponda. Además de estas tres medidas, se va a facilitar que las personas de riesgo con enfermedas crónicas o las embarazadas se puedan acoger a un permiso retribuido especial.

En la actualidad, el Parlamento está disuelto y solo funciona una versión reducida, la Diputación Permanente, que únicamente se reúne cuando es convocada de manera expresa para tratar cuestiones de urgencia, como sucedió con la comparecencia de Urkullu por el derrumbe del vertedero de Zaldibar. La Mesa sí se ha reunido semanalmente todo este tiempo, para seguir tramitando escritos. También lo hizo ayer. En el Parlamento hay botes con gel desinfectante, más papeleras y teléfonos de contacto para tener claro qué hacer en caso de tener síntomas.