barcelona - Por encima de la ola de incertidumbre que se ha cernido sobre la política española por la expansión del coronavirus, con la actividad parlamentaria suspendida tras la confirmación del contagio del dirigente de Vox y diputado Javier Ortega Smith, ERC, el principal impulsor de la mesa de diálogo sobre Catalunya entre Moncloa y la Generalitat, urge a que este foro celebre su segunda reunión la semana que viene. La razón es evitar que se solape con las elecciones vascas y gallegas, convocadas el 5 de abril y con el inicio de la campaña electoral fijado el 20 de marzo. Unas citas con las urnas sobre las que también sobrevuela la sombra de la duda en función de la evolución de esta enfermedad.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, desveló ayer que en la conversación que mantuvo el pasado lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le planteó la conveniencia de que la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya tenga lugar la semana que viene y que el jefe del Ejecutivo estuvo de acuerdo. En declaraciones efectuadas en el Congreso explicó que, en su conversación telefónica con el líder del PSOE, en la que fue informado de las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad ante la crisis sanitaria, le trasladó "muy de pasada" la conveniencia de llevar a cabo ese encuentro la próxima semana. "Creo que están de acuerdo y que los gabinetes deben empezar a hablar para que se concrete" el cónclave, agregó.

Después de que la mesa echara a andar el pasado 26 de febrero en Moncloa con representantes de los dos gabinetes, el propio Sánchez y el president Quim Torra, ERC plantea ahora que su continuación tenga lugar en Barcelona. Nada más se ha concretado sobre la fecha o el posible lugar en que se celebrará. Si para ERC la puesta en marcha de este foro de diálogo era condición indispensable en el contexto de la investidura de Pedro Sánchez, el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos mira ahora a la aprobación de los presupuestos de este año. Una cuestión que Gabriel Rufián ve, no obstante, muy verde.

"Para nada estamos en eso", advirtió. "Simplemente, nadie nos ha llamado. Hay muchísimos mecanismos para hacer cosas fuera de los PGE que también dignificarían la vida de la gente". Esta vez en declaraciones a Radio Euskadi, planteó que el recorrido lógico, según su parecer, sería alcanzar un "primer acuerdo" en la mesa de diálogo al que le siguiera después el de las cuentas de 2020, para el que los votos de su grupo son imprescindibles. Rufián destacó entre sus objetivos "avanzar en la autodeterminación".

"Sería bueno que la reunión fuera antes del inicio de las elecciones en Galicia y en Euskadi"

Gabriel Rufián

Portavoz de ERC en el Congreso