madrid - El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos sigue tratando de tapar la vía de agua que ha sufrido en las últimas semanas con el choque a cuenta de la Ley de Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que provocó serias reticencias en la cartera de Justicia y la vicepresidenta Carmen Calvo. Después de la reunión de urgencia de la comisión de seguimiento del pacto celebrada el pasado viernes, el gabinete que lidera Pedro Sánchez trata de sacar músculo ahora con una serie de medidas para minimizar el impacto de los desahucios, una reivindicación troncal de la formación morada. El acuerdo que lo ha hecho posible se ha fraguado entre Carmen Calvo y el también vicepresidente y líder de Podemos Pablo Iglesias, tal y como anunciaron ambos.

En concreto, el Gobierno de coalición aprobará hoy un real decreto ley con medidas de respuesta ante los desahucios por ejecución hipotecaria, que establecerá una moratoria de cuatro años de duración. Asimismo, PSOE y Unidas Podemos incluirán en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que ya está en marcha, la prohibición de llevar a cabo desahucios por impago del alquiler "en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico".

Así lo anunció ayer el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en un texto publicado en las redes sociales en el que destacó la "eficiente coordinación" con Calvo, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el propio presidente Sánchez.

Por su parte, Carmen Calvo explicó que el pacto se alcanzó a iniciativa de Iglesias, quien le hizo llegar su preocupación por los desahucios por impago de alquileres, coincidiendo con el real decreto con medidas ante los desahucios por ejecución hipotecaria que se aprobará hoy. "Encontramos un acuerdo que creo que era razonable desde el punto de vista de la preocupación política que compartimos pero también de la respuesta jurídica adecuada", señaló.

"Alcanzamos un acuerdo razonable desde la preocupación que compartimos"

Carmen Calvo

Vicepresidenta del Gobierno español