Con la publicación oficial de las candidaturas tras el plazo abierto desde mañana hasta el próximo jueves, comenzará la recta final de un proceso que llevará a Unión del Pueblo Navarro a perfilar su estrategia de cara a los próximos años, que se presentan políticamente complicados y cargados de dudas para la formación que fundó Jesús Aizpún.

"Yo me temo más bien que estamos asistiendo a una lucha por el poder, no a otra cuestión. No veo que exista realmente un debate político interno profundo en el seno de UPN; desde luego no aparece a la luz". La diagnosis de Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, perfila uno de los interrogantes de esta cita congresual. Para la expresidenta, el problema para UPN comenzó al día siguiente de las elecciones forales del año pasado, y no se limita a una cuestión de marketing político, sino al proyecto en sí. "Creo que no se previó que los socios de camino hacían mucho daño a su presencia como sigla. Y no solo eso. Es que hemos visto que en algunas votaciones fundamentales en la defensa del autogobierno de Navarra, los socios votan separados."

Hasta el momento, el principal golpe de efecto en esta carrera interna de UPN, tuvo lugar en la presentación de Sergio Sayas, escenificando que su apuesta va en serio, y que sale a disputar, lanzando el debate sobre el papel que corresponde a las siglas de UPN escondidas en Navarra Suma y dejando una idea velada de que la fórmula de los sumandos pueda no tener continuidad en el futuro. Algo que tampoco se puede leer en clave estrictamente ideológica, sino más bien estratégica, en un escenario muy volátil en la parte derecha del tablero político, incluido su extremo. Hace 15 meses, tras la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, fue Sayas el que abrió la puerta a un Gobierno de Navarra con la presencia de Vox, en el caso de tener representación. "Para mí los que nunca podrían estar en un gobierno en el que yo acordara son los nacionalistas y los independentistas; todo lo demás es discutible", afirmó. Eso fue en diciembre de 2018. Un año después, el hoy diputado en el Congreso comenzó 2020 recibiendo la felicitación de Abascal por su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

koldo Martínez

Geroa Bai

"Les he visto muy desnortados"

A Koldo Martínez, hasta hace poco un referente de la bancada de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, le ha tocado debatir con Javier Esparza y Sergio Sayas largo y tendido. "Yo lo que veo con los dos cabezas de lista y algunos de sus seguidores es que realmente no hay propuestas de cambio importantes en cuanto a la política de Unión del Pueblo Navarro". Sobre el debate de las siglas UPN frente a la marca Navarra Suma, el exparlamentario se muestra cauto. "Es verdad que Sergio Sayas parece que quiere recuperarlas, algo que seguramente Esparza no quería perder, pero pensó que creando Navarra Suma quizás las siglas de UPN quedaban un poco más diluidas, pero lo que le importaba a Esparza era unir a las derechas. Lo ha conseguido, pero no le ha servido para nada".

Martínez no ve grandes diferencias entre los candidatos. "Ese es el gran problema que tiene UPN, que perdió el Gobierno de nuestra Comunidad, lo ha llevado muy mal, se ha lanzado al monte, y sigue en el monte. Se ve también en las intervenciones tanto de los diputados como del senador de UPN en Madrid. Están con un discurso muchísimo más a la derecha de lo que creo que pretendía ser UPN". Para Martínez, el contexto de radicalización de las derechas ha afectado a esta formación. "Ven el discurso tan extremista que tiene el PP y desde luego también Vox, y no han sabido reaccionar". En su opinión, "los dos candidatos han mantenido posiciones muy de derechas y de vuelta al pasado en todos los debates, y sobre todo les he visto a ambos muy desnortados". La sensación del ahora senador foral, es que tanto Esparza como Sayas "están en este momento defendiendo la unidad de España que está en peligro solo en sus cabezas, más que el Fuero de Navarra y su autogobierno, que en principio parecía ser una de las ideas centrales de UPN. A mí eso me parece lamentable y creo que lo van a pagar".

maiorga ramirez

EH Bildu

"El debate tiene una incidencia importante"

Maiorga Ramirez también conoce a los candidatos hace muchos años. Más allá de sus discrepancia ideológicas, entre la formaciones políticas a la que representoa, tanto Eusko Alkartasuna como EH Bildu, con UPN, bajo el punto de vista de Ramirez, Esparza y Sayas "son dos personas que tienen una trayectoria política y que los dos aportan un conocimiento, entiendo, tanto del funcionamiento institucional, de la realidad política y de su propio partido. A nivel ideológico no me voy a posicionar. No aprecio con claridad cuáles son las especificidades que cada uno plantea en su proyecto. Estamos hablando del partido que ha tenido más respaldo en los últimos años en nuestro territorio, y por lo tanto es indudable que la resolución del debate va a tener una incidencia importante para Navarra". Lo afirma, "desde las antípodas ideológicas", lo que no es óbice para que su relación con ambos sea "correcta".

Por aquello de conocer en carne propia la extrema dureza del proceso interno de EA, que ha acabado en un juzgado, Ramirez emite el deseo de que en UPN "resuelvan sus debates democráticamente, que la afiliación tenga los elementos de juicio suficientes para tomar la decisión que crea más acertada, y que todo el proceso de debate, de toma de posiciones y de definición del proyecto se lleve a cabo con las mayores garantías de transparencia y de respeto a la participación de la afiliación". Tanto en Navarra Suma como en EH Bildu ha asomado el debate en torno a la visibilidad de las siglas primigenias dentro de sus respectivas coaliciones. En ese paralelismo, Ramirez considera "un reto que a lo largo del tiempo se visualice con nitidez la suma de expresiones muy diferentes". El parlamentario de EH Bildu no esconde la "dificultad añadida de que cada uno de los proyectos en su conjunto tengan una proyección nítida".

marisa de simón

Izquierda-Ezkerra

"No veo diferencias"

Marisa de Simón llegó al Parlamento en 2011, en representación de Izquierda-Ezkerra. Como cabeza de lista por I-E le ha tocado debatir con Esparza, pero también ha sido habitual su presencia en televisión confrontando con Sayas. "En la forma de estar y de hacer, sí que en un principio Sergio puede parecer más impulsivo o tener un lenguaje más confrontador, por decirlo de alguna manera. Pero también Esparza lo hace con otro estilo". Así que de Simón no aprecia diferencias, tampoco en su respectiva capacidad de interlocución.