gasteiz - Iñigo Urkullu contrapuso ayer el modelo PNV del pacto en una Euskadi plural frente a quienes abogan por el bloqueo. En un acto celebrado en el Palacio Europa de Gasteiz, donde la formación jeltzale presentó sus candidaturas a las elecciones del próximo 5 de abril, el lehendakari puso en valor las dos legislaturas en las que ha liderado el Gobierno Vasco sin mayoría absoluta para subrayar que una sociedad vasca tan "diversa" implica "estar dispuesto a llegar a acuerdos", para lo cual se siente "fuerte, tan comprometido e ilusionado como siempre para hacer una Euskadi mejor, siguiendo nuestro camino". "Otros pretenden construir este país en solitario, o poniendo vetos a los demás, o entendiendo la política como un permanente enfrentamiento. Construyen castillos en el aire frente a quienes construimos la Euskadi real", valoró, reconociendo que "no hemos conseguido todo lo que nos hubiera gustado".

Entre las leyes que no se han logrado aprobar, el jefe del Ejecutivo vasco enumeró la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos y objetivos como la transformación de la economía, la mejora de la calidad del empleo, la política de vivienda, igualdad, la memoria crítica del pasado o el autogobierno. "Lo reconocemos con honestidad, no nos gusta la autocomplacencia. Evaluar críticamente lo realizado es la forma de mejorar. Es nuestro modelo", defendió Urkullu, que ve a su Gobierno "fuerte, centrado y dedicado a lo más importante", recalcando que la tragedia de Zaldibar y la crisis sanitaria del coronavirus son dos de los asuntos que le ocupan también en lo personal. "Estamos trabajando sin descanso, es nuestro compromiso y obligación. Euskadi ha superado graves crisis y problemas, y lo vamos a seguir haciendo, dándolo todo", zanjó. Con todo, destacó que "en minoría y con muchas dificultades", su Gabinete ha podido "acordar y avanzar" en otras materias y aprobando leyes "importantes" como las de Cooperativas, Policía, Formación Profesional y Sostenibilidad Energética. "Hemos propuesto cambios en la política penitenciaria; puesto en marcha la denominada ley de abusos policiales; hemos sido pioneros en exhumaciones de la Guerra Civil y preparado una propuesta de Ley de Memoria Histórica", enumeró el líder jeltzale.

En materia de autogobierno, Urkullu puntualizó que el Concierto Económico está "actualizado", y ensalzó el "trabajo paciente" desarrollado en la Ponencia de Autogobierno, para defender que se cuenta con una "base sólida" que es necesario "ensanchar" para "profundizar" en él y "plantear un nuevo modelo de Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi y la singularidad" vasca. En este contexto, el lehendakari valoró que por vez primera el Gobierno español ha admitido la "deuda pendiente" dando su palabra en cumplirla con un calendario y cronograma de transferencias. " Ya no cabe más demora, dilación ni excusas para pasar de las palabras a los hechos y cumplir en su integridad el Estatuto", advirtió al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

la tragedia de zaldibar Un presidente español con el que ayer mismo se cruzó mensajes para "actuar de manera coordinada" ante el coronavirus. Cómo no, Urkullu se refirió al "grave, doloroso y duro" derrumbe del vertedero de Zaldibar, recalcando, que no pararán hasta encontrar a Alberto Sololuze y Joaquín Beltran, los trabajadores desaparecidos, porque es su prioridad. "Mi cabeza está más en atender estas situaciones que en campaña electoral", señaló. De hecho, arrancó su discurso con una mención a este asunto. "Allí, a esta hora, hay profesionales y trabajadores dedicados plenamente a resolver todos los problemas. La prioridad sigue siendo encontrar a Alberto y Joaquín. Queda mucho por hacer y vamos a seguir empeñados, día a día, hasta lograrlo", consideró. El lehendakari apostilló que en ningún momento se ha preguntado si se trataba de una escombrera privada o pública para que la Administración pusiera todo el empeño de su parte, y si tenía que seguir haciéndolo una vez controlados los incendios y los índices de calidad del aire. "Es la Administración pública la que está interviniendo para paliar la situación producida por el derrumbe", insistió.

Tras preguntarse, si "una vez sucedidas las cosas, se podían haber hecho de otra manera", matizó que el Gobierno Vasco ha procedido "con transparencia total" y ha contado "todo" ante la Diputación Permanente del Parlamento. "¿Que teníamos que haberlo contado antes? La única verdad es que prioricé el respeto al Parlamento Vasco y que mi deseo es la aparición de Alberto y Joaquín", aseveró el jeltzale, que se comprometió a hacer una campaña electoral propositiva, "limpia, de propuestas, proyectos y programa", ajena a los discursos de confrontación.

"Mi cabeza está más en encontrar a Alberto y Joaquín, los trabajadores del vertedero de Zaldibar, que en la campaña"

"Algunos construyen castillos en el aire frente a quienes construimos la Euskadi diversa y real"

iñigo urkullu

Lehendakari