Arrasate - Los socialistas vascos exigieron ayer que se deje de "instrumentalizar" a las víctimas del terrorismo durante el homenaje tributado en Arrasate al exedil del PSE Isaías Carrasco, asesinado hace doce años por ETA, al que asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La viuda del asesinado, Mariam Romero, y sus hijos Sandra y Hadei presidieron la ofrenda floral organizada por el PSE-EE en memoria del exconcejal socialista asesinado el 7 de marzo de 2008, dos días antes de la celebración de las elecciones generales.

Grande-Marlaska se desplazó a la localidad guipuzcoana para arropar a la familia en este homenaje, que tuvo lugar en el mismo sitio en el que Isaías Carrasco fue tiroteado por un terrorista en el momento en el que se disponía a subir a su coche para ir a trabajar. El acto contó con la presencia de numerosos representantes socialistas, entre ellos el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario general del partido en Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien fue el único que intervino en el homenaje. Andueza pidió a "aquellos que instrumentalizan a las víctimas que dejen de hacerlo porque es una afrenta a los que fueron asesinados y a los que defendieron los derechos, las libertades y la paz en este país".

Aseguró que a Carrasco lo asesinó ETA por "ser socialista y defender la Constitución" y criticó que esto se pretenda "olvidar" o que haya partidos que "se atrevan a negar a los socialistas vascos su trabajo en favor de este marco de convivencia". "Es lamentable, después de 12 años, tener que recordar que asesinaron a Isaías por defender la democracia y la Constitución". "Lo asesinaron por ser socialista y defender sus ideas y por defender que en este país pudiéramos pensar diferente", enfatizó. "Me da mucha rabia cuando algunos hoy se erigen en los únicos defensores de la Constitución porque obviar a los que lucharon, olvidarse de que hubo socialistas que murieron por defender la Constitución es, sobre todo, una afrenta a las víctimas", recalcó.

Andueza, quien agradeció al ministro su trabajo en favor de los derechos fundamentales y su trayectoria en la lucha antiterrorista, pidió respeto para las víctimas. "A las víctimas no hay que utilizarlas, hay que escucharlas permanentemente y acompañarlas en el camino que tenemos que hacer todos para construir una convivencia sólida" y duradera", añadió. Aseguró que "en la verdad de las víctimas está la verdad de lo que pasó en Euskadi, esa verdad ante la que algunos siguen mirando para otro lado". "A las víctimas hay que escucharlas más y utilizarlas menos", concluyó.

El acto de homenaje, celebrado bajo una intensa lluvia, contó también con presencia de la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, acompañada por varios ediles de su partido, y de la secretaria general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.